La Iglesia gastó 818 millones de euros en actividad pastoral en 2011 y estima un ahorro de 1.957 millones

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:43

Así lo pone de manifiesto la Memoria Justificativa de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, por primera vez, ha sido sometida a una auditaría externa, llevada a cabo por Price Waterhouse Cooper, que concluye que la Memoria 2011 de la CEE "ha sido preparada de forma adecuada y fiable".

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que cada euro que se invierte en la Iglesia, rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado. Concretamente, ha señalado que las actividades mencionadas, si hubieran sido contratadas en el mercado, tendrían un coste de 1.957 millones de euros.

Además, ha indicado que se han dedicado 49 millones de horas a la actividad pastoral desarrollada por sacerdotes, seglares y voluntarios y ha precisado que los obispos reciben del Fondo Común Interdiocesano 1.200 euros al mes en catorce pagas.

Por otro lado, la Iglesia atendió en ese ejercicio a más de 4,3 millones de personas en los 7.743 centros asistenciales de la Iglesia. Según ha precisado Barriocanal, como venía sucediendo en años anteriores, en el contexto de la crisis, la Iglesia católica ha incrementado su actividad caritativa y asistencial. "No se puede dividir entre la Iglesia de los pobres y la Iglesia del culto, es imposible", ha subrayado.

A su juicio, "la sociedad española no se puede concebir hoy sin la presencia de la Iglesia Católica" pues no se trata solo de los comedores sociales que gestiona sino también de la atención a una persona "desesperada porque ha perdido el puesto de trabajo". "La labor que realiza la Iglesia a día de hoy, especialmente en estos momentos de crisis, es ingente", ha afirmado.

No obstante, ha puntualizado que aparte de esos 818 millones de gasto de las 69 diócesis, de las instituciones diocesanas y de las 22.842 parroquias, el dato de un presupuesto que vaya más allá "no existe" pues hay cerca de 14.000 instituciones de la Iglesia católica --fundaciones, cofradías, hermandades, etcétera--.

MÁS DE 600.000 BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

En cuanto a la actividad litúrgica, la Memoria recoge que en 2011 se celebraron en España un total de 292.143 bautismos, 250.916 primeras comuniones, 67.313 matrimonios y 386.017 exequias. Además, apunta que tuvieron lugar más de 9 millones de eucaristías y que más de 10 millones de personas mayores de 8 años asistieron a misa.

Igualmente, se refiere a la actividad educativa para señalar que un total de 1,4 millones de alumnos se formaron en los 2.635 centros católicos en ese ejercicio, 4.094 estudiantes más que en 2010. En esos centros impartieron clases 97.435 profesores, 504 más que el año anterior. En este punto, Barriocanal ha remarcado que estos centros ahorran al Estado cerca de 4.091 millones de euros. Atendiendo a las universidades, la Memoria destaca que hay 14 universidades católicas, pontificias, eclesiásticas y de inspiración católica donde se formaron 78.471 alumnos, el 64% de las universidades privadas.

Con respecto a la actividad cultural de la Iglesia, la memoria refleja que 56,7 millones de turistas internacionales visitaron España en 2011 de los que un total de 9,8 millones participaron en algún acontecimiento religioso. Además, destaca que entre Cáritas y Manos Unidas se destinaron 302,5 millones de euros a más de 9 millones de personas necesitadas.

IBI, LEY DE TRANSPARENCIA Y VATICANO

Cuestionado sobre si el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta --de la que recibieron 247,9 millones de euros en 2011-- se podría alterar ante noticias como la que apareció en una web chilena, según la cual, el Papa Francisco se habría referido a la existencia de un 'lobby gay' en una reunión con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), ha señalado que todo el mundo tiene derecho a valorar cualquier elemento de la Iglesia, que es "santa y pecadora".

Preguntado por la Ley de Transparencia, Barriocanal ha indicado que la CEE no ha recibido ninguna llamada ni indicación para tratar la posible inclusión de la Iglesia en esta normativa y que tampoco dispone del texto oficial de la misma aunque quiere ser "lo más transparente posible" con la sociedad.

Finalmente, se ha referido al asunto del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, a raíz de la noticia de este miércoles, según la cual, el Ayuntamiento de Soria cobrará el IBI a la Iglesia, para explicar que la competencia legislativa en materia de impuestos locales "le corresponde al Parlamento español" y que la Iglesia no tiene en materia de IBI "ningún tratamiento diferencial" con respecto al de una fundación o cualquier entidad inscrita en la Ley de Mecenazgo. Por ello, ha precisado que hablar de "privilegio fiscal" en esta materia "a día de hoy es jurídicamente incorrecto".