Iglesias defiende su reforma "patriota" de la Ley de montes frente al patriotismo que "agrede" y se esconde tras "telas"

EUROPA PRESS 07/11/2017 13:26

Esta es la clasificación realizada por el líder de Podemos durante la presentación de una propuesta legislativa contra los incendios forestales este martes en el Congreso de los Diputados y a raíz de la "reflexión" que está realizando sobre el significado de este término en las últimas "semanas o meses" y en las que considera que la cuestión se ha convertido en un "tema de discusión".

Durante la presentación de una iniciativa para modificar la Ley de Montes, Iglesias ha defendido que la propuesta de su grupo es "patriota" porque "el patriotismo" tiene que servir para cuidar los montes y a los "héroes y heroínas" que por menos de 900 euros al mes se juegan la vida para extinguir los incendios forestales y que trabajan en unas condiciones que ha calificado de "vergonzosas" mientras "algunos disfrutan de paraísos off-shore" y "envuelven sus sedes reformadas con dinero negro con la bandera de todos".

Si bien, Iglesias se sitúa del lado de las medidas dirigidas a prevenir los incendios en un contexto de cambio climático y de prevención para terminar con el abandono del mundo rural. "Ese es el patriotismo que nosotros queremos defender y creo los partidos monárquicos van a tener la oportunidad estupenda de mostrar su patriotismo apoyando esta proposición", ha manifestado.

Durante su intervención, Iglesias ha dicho que la propuesta presentada tiene la voluntad de terminar con las "excepciones" y los "agujeros legislativos" de la Ley de Montes vigente para "recalificar" terrenos quemados y otros cuestiones que no se dirigen a recomponer el ecosistema o a mejorarlo. Por ello, la iniciativa de Unidos Podemos, En Comú Podem, en Marea busca que no se pueda modificar un uso de un terreno después del "drama" de un incendio.

Por su parte, el diputado y coportavoz de Equo Juan López de Uralde, ha detallado la propuesta legislativa que propone derogar la citada excepción del artículo 50.1 de la ley en vigor y que las zonas quemadas no se vuelvan a repoblar con las mismas especies pirófitas y que han permitido la extensión del fuego, como el eucalipto, sino con otras de carácter autóctono.

López de Uralde ha criticado la actual política forestal "fundamentalmente industrialista" y dirigida a la continua expansión de tales especies por lo que considera que es preciso tomar "medidas profundas de manera inmediata".

En ese contexto ha presentado la proposición de medidas para fortalecer la conservación y gestión sostenible de los sistemas forestales y la protección de los suelos forestales afectados por incendios, que plantea introducir la variable del cambio climático en la gestión forestal y que no puede ser eludida porque es "una amenaza real".

Además, ha indicado que la modificación propone también la repoblación con especies autóctonas porque el 50 por ciento de los incendios se producen en zonas repobladas con especies pirófitas, como el eucalipto, de la que ha dicho que incluso ha superado en extensión las previsiones de la Xunta de Galicia para 2030.

Asimismo, ha añadido que otro de los aspectos de la propuesta pasa por tener en cuenta a la hora de legislar el aumento de la interfaz urbano-forestal que genera "nuevos peligros" y un riesgo "real" para las personas de ser "víctimas" de los incendios.

Del mismo modo, ha comentado que otro aspecto clave a tener en cuenta es el abandono rural del monte que tiene "consecuencias dramáticas" porque lo convierte en un lugar "mucho más vulnerable" a los incendios.

El diputado ha agregado que la modificación que plantea su grupo parlamentario va dirigida también a terminar con "la precariedad" de los trabajadores y bomberos forestales a los que ha elogiado como "los héroes que están luchando en primera línea contra el fuego".

En definitiva, estima que de ser aprobada, su propuesta supondrá una "mejora sustancial muy importante" a largo plazo para evitar un problema "muy grave" en la actualidad.