Igualdad afirma que España es una potencia mundial en voluntariado gracias a las personas mayores

EUROPA PRESS 30/09/2013 13:59

Durante la presentación del cupón, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, Moreno ha insistido en que en estos momentos difíciles "son muchas las familias que han tenido un colchón gracias a las personas mayores y a la solidaridad dentro de las familias". Asimismo, ha señalado que este colectivo tiene cada vez más participación en la sociedad y ha instado a fomentar el envejecimiento activo.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que el Gobierno está trabajando en el Estatuto del Mayor, que espera que pueda ver la luz pronto, y ha valorado iniciativas como la que desarrolla la Fundación ONCE, con el objetivo de "realzar la imagen de entrega y generosidad que suponen los mayores para la sociedad y para sus propias familias". "Si queremos ser una sociedad digna tenemos que proteger a los mayores", ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, ha coincidido en apuntar que "la actividad de los mayores es fundamental para conseguir una sociedad justa y solidaria" y ha recordado algunas de las acciones de la ONCE destinadas a mejorar el bienestar del colectivo: "La ONCE organiza todos los años 'Vacaciones sociales' y fomenta la creación en sus centros de espacios específicos para ellos, denominados v 'Clubes de mayores', favoreciendo el envejecimiento activo".

En este acto también han participado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luís Méler, y el presidente de UDP, Luis Martín Pindado. Este úlimo, ha instado a las personas mayores a "apagar la televisión e involucrarse en la mejora de sus propios barrios y ciudades". "Sólo a través de la participación seremos ciudadanos activos y de primera", ha sentenciado.

El Día Internacional de las Personas de Edad fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 y tiene por objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como a resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.