Incautadas en Barcelona medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando de China

EUROPA PRESS 03/10/2012 13:21

La Agencia Tributaria ha incautado en Barcelona medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando en un contenedor procedente de China con un valor de mercado que supera los 2,2 millones de euros y ha detenido a 11 personas.

Según ha informado este miércoles la Agencia, las cajetillas de tabaco llevaban advertencias sanitarias en español y las precintas fiscales españolas falsificadas, lo que podía haber dificultado al consumidor detectar que se trata de tabaco falso.

La operación 'Moto' arranca en septiembre, cuando se recibió un aviso de Vigilancia Aduanera en Valencia alertado de la existencia de un contenedor procedente de China que declaraba bolsos pero cuyo perfil respondía al de un envío sospechoso de tabaco.

En el escáner de Aduanas confirmaron que en el contenedor no había bolsos sino tabaco, aunque se le dejó seguir su ruta para descubrir cuál era su destino final.

Así, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cataluña, Valencia, Madrid y Aragón le siguieron la pista durante cinco días hasta dar con un almacén guardamuebles de Montcada (Barcelona), donde vieron a siete personas que descargaban el camión, mientras el conductor y otras tres personas les coordinaban.

La operación culminó con la detención de todas estas personas, nueve de ellas de nacionalidad china, a quienes se les imputan los delitos de contrabando y falsificación documental.

El valor de los impuestos que habrían defraudado con la introducción de esta mercancía en el circuito comercial asciende a los 1,75 millones.

CRECEN LAS INCAUTACIONES

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, a través de los controles de aduanas y las investigaciones de Vigilancia Aduanera, ha intervenido hasta el 31 de agosto 6,8 millones de cajetillas de cigarrillos, un 5,4% más que en 2011.

Ha presentado 6.278 denuncias por delitos e infracciones de contrabando, un 35% más que en 2011, y detenido 112 personas, un 70% más que el año pasado.

En este periodo, el valor de los impuestos que se habrían defraudado con la puesta en el mercado de este tabaco supera los 21 millones.