El incendio de Cartagena obliga a desalojar a 2.500 personas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/08/2011 04:47

Un total de 2.500 personas han sido evacuadas en la pedanía de Portmán por el rápido avance del incendio de nivel dos que se ha declarado a las 23.00 horas del jueves en los alrededores del campo de golf del municipio, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana de La Unión, Antonio Liarte.

Pese a ello, el edil ha explicado, sólo entre unas 1.200 y 1.300 personas se encuentran concentrados en el polideportivo del municipio, ya que el resto se han ido a las viviendas de otros familiares en la localidad.

Al respecto, el concejal ha asegurado que los vecinos están "bien" de ánimo, "más tranquilos tras saber que sus viviendas están en buen estado y que se encuentran custodiadas por la Policía Y Guardia Civil para evitar saqueos".

Liarte quiso así transmitir un mensaje de "tranquilidad" y destacó el esfuerzo de todos "para que los vecinos vuelvan a sus viviendas cuanto antes", pero, indicó, "hay que esperar a que el fuego esté controlado", aunque, "el viento está aumentando".

De momento, señaló, "desconocemos si los vecinos pasarán la noche en zonas habilitadas, esperamos respuesta de Emergencias, pero en ese caso nos pondremos a trabajar".

Unas 500 hectáreas afectadas

La superficie afectada del incendio podría alcanzar unas 500 hectáreas, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Tovar, quien ha confirmado que autorizó la llegada de la Unidad Militar de Emergencias tras solicitarlo al Ministerio de Defensa, ha precisado que el momento actual del fuego es el de una cierta estabilización, aunque no se puede decir que esté controlado.

Al hilo, González Tovar ha lamentado que la zona afectada tiene una gran "riqueza ecológica", y el viento de Levante ha propiciado que durante la noche hayan habido "unos estragos que pretendemos contener a lo largo del día".

En las labores de extinción del incendio, que se originó la pasada noche en las inmediaciones del campo de golf de Cartagena, participan unas 400 personas, a la espera de que lleguen los medios aéreos "de gran capacidad". EPF