Las indemnizaciones en Lorca superarán los 36 millones de euros

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/05/2011 16:28

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, ha explicado que el terremoto de Lorca es "el más importante de los últimos años" y ha citado el seísmo registrado en la localidad de Mula, en 1999, cuando se produjeron 7.800 siniestros y se pagaron 12 millones de euros en indemnizaciones.

En este sentido, ha aclarado que dada la "magnitud" del seísmo de Lorca, la cifra de siniestros "triplicará" a la de Mula, al igual que la cifra destinada a indemnizaciones.

Así, ha subrayado que las indemnizaciones de los afectados están contempladas en la cobertura extraordinaria de quien suscribe un seguro, y que estas ayudas cubren tanto daños a personas indemnizaciones de seguros de accidentes o seguros de vida como a bienes, viviendas, oficinas, industrias o automóviles.

Por último, ha insistido en que "a grandes rasgos" los afectados recibirán sus indemnizaciones "en un plazo de tres meses", aunque ha sostenido que eso "no significa que los asegurados tarden tres meses en cobrar", ya que la maquinaria de tramitación y pago "se cobra de forma inmediata, en función de cuándo se comunican y la valoración de los mismos".

Peticiones de los ciudadanos

El CCS ya ha enviado un equipo de expertos a la zona para comenzar a atender las peticiones de los ciudadanos, que se pueden poner en contacto llamando al 902 222 665 o a través de la página web www.consorseguros.es.

Los afectados disponen de siete días para reclamar indemnización por daños causados, un trámite que será más agil si lo realizan personalmente, según las recomendaciones de las asociaciones de consumidores.

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) recuerdan que el Consorcio se hace cargo de los daños por el terremoto en las viviendas, si éstas disponen de un seguro, y de los daños físicos que hayan sufrido los afectados, siempre que estuvieran cubiertos por una póliza de vida o accidentes. En el caso de los vehículos, la entidad pública responderá si tienen algún seguro de lunas, incendio o daño propio.

No obstante, los clientes pueden contactar con sus compañías y mutuas aseguradoras para recibir asesoramiento y agilizar los trámites y la información sobre el procedimiento a seguir. RSO