El informe final del accidente de Spanair pendiente de las alegaciones

AGENCIA EFE 01/04/2011 14:00

Fuentes próximas a la investigación indicaron hoy a Efe que, aunque se esperaba el informe definitivo el pasado diciembre, tras la publicación el 17 de agosto de la denominada "nota de progreso", el plazo de alegaciones está abierto y no se espera tener el análisis completo del accidente antes de uno o dos meses.

Aunque el sector confiaba en que el documento definitivo sería publicado en abril, e incluso antes de Semana Santa, la situación actual -espera de alegaciones y presentación de documentación que debe de ser aportada por las partes implicadas (fabricante, compañía aérea y las autoridades)- ha motivado el retraso.

Estas alegaciones se llevan a cabo sobre "la nota de progreso" que la CIAIAC hizo pública el pasado agosto, cumpliendo la normativa de tener un informe prácticamente definitivo a los dos años de haberse registrado el accidente (20 de agosto de 2008).

El sector esperaba, asimismo, que el conjunto de alegaciones que deseasen presentar las partes estuviesen formalizadas antes de que concluyera enero, pero el volumen del informe y, según la fuente consultada por Efe, el haber llegado incompleto a alguno de los implicados, ha supuesto un retraso del proceso.

El avión de Spanair, un MD-82, del vuelo JF3022 con destino a Gran Canaria, sufrió el siniestro en el momento del despegue en el aeropuerto de Barajas, causando la muerte a 154 personas, de ellas 148 pasajeros y seis tripulantes, sobreviviendo dieciocho personas.

La nota que publicó la CIAIAC en agosto, y en la que se basa gran parte del informe final, a la espera de las alegaciones, es un progreso en el desarrollo de la investigación, aunque no añade nada nuevo al texto emitido el 4 de agosto de 2009.

En el momento de su publicación, la Comisión indicó que la denominada "nota de progreso" correspondía a un informe anterior al definitivo que se esperaba entregar a las partes implicadas antes de finales de año para que realizasen las alegaciones que creyesen oportunas, así como sus comentarios.

Una vez cumplido ese trámite, en el que la investigación se encuentra sumergida ahora, se podrá publicar el informe definitivo sobre las causas que motivaron que el McDonnell Douglas DC9 (MD-82) de Spanair, matrícula EC-HFP, se accidentara.

El informe de la CIAIAC, incide, según dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación, en que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los "flaps" y los "slaps" (alerones para facilitar el despegue y el aterrizaje) totalmente retraídos.

También hay una referencia a lo apuntado en el documento anterior de que el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS) con el que iba equipado el avión no se activó.

Desde el 4 de agosto de 2009 la investigación del accidente ha ido completando algunos aspectos pendientes de la misma, analizando los elementos materiales recuperados, el funcionamiento de las estructuras, la supervivencia en el lugar del suceso y la coordinación de los servicios aeroportuarios.

No obstante, y pese al retraso en la publicación del informe definitivo, desde la fecha del accidente el Ministerio de Fomento ha adoptado una serie de medidas que refuerza la seguridad operacional.

Entre ellas destaca la ley por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional y se modifica la ley de Seguridad Aérea, así como el fortalecimiento de la independencia de los integrantes de la Comisión de Investigación.