Ingenieros alertan de la necesidad de adaptar la formación universitaria y los títulos al mercado internacional

EUROPA PRESS 21/06/2013 18:31

El presidente de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería y del Comité Organizador del I Congreso de Formación y Movilidad en el Sector de la Ingeniería, Pedro Canalejo, ha alertado este viernes de la necesidad de adaptar la formación y los títulos de los ingenieros españoles al mercado internacional, dada la "grave" situación por la que atraviesa el sector el España.

Abordar esta problemática y buscar soluciones entre ingenieros, educadores, empresas públicas y privadas, colegios profesionales e Instituciones, tanto nacionales como internacionales, ha sido precisamente el objetivo del primer encuentro sobre la materia celebrado en España, que ha tenido lugar este jueves y viernes en el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Según ha explicado Canalejo en una entrevista concedida a Europa Press, dado en alto nivel de paro juvenil, también entre los ingenieros, es preciso fomentar, mediante una revisión de la formación que reciben en la Escuelas de Ingeniería, la adaptación de sus cualidades profesional al ámbito internacional.

De este modo, entre los principales problemas detectados a la hora de encontrar una salida profesional destaca, según Canalejo, "la falta de adaptación en los conocimientos que se imparten en las Escuelas de Ingeniería a los perfiles que demanda actualmente el mercado", tanto dentro como fuera de España. "Estamos en una economía globalizada", ha recordado.

Así, según el presidente de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería, las planes de estudios de las escuelas Españolas carecen de la formación que actualmente se requiere en idiomas, economía, financias y habilidades directivas o inteligencia emocional.

Al margen del ámbito formativo, Canalejo también ha hecho hincapié en la persistencia de serios problemas relacionados con la homologación de los títulos de los ingenieros españoles en el mercado internacional, sobre todo a raíz de la implantación del Plan Bolonia. "España todavía no se ha pronunciado acerca de la homologación de títulos que establece el Plan Blonia. Hay una falta de reconocimiento de titulaciones que es muy importante", ha lamentado.

ANCLADOS EN EL SIGLO XX

No obstante, ha señalado que no cree que "el problema fundamental sea el Plan Bolonia", sino "las carencias" que se vienen arrastrando desde antes de que se implantara, como la mencionada falta de formación en idiomas o en inteligencia emocional. "Estamos un poco anclados en las antiguas opiniones que eran válidas en el siglo XX, pero ya estamos en el siglo XXI", ha añadido.

Por todo ello, Canalejo defiende que tanto el Gobierno como la Unión Europea deben adoptar cuanto antes medidas para mejorar la formación y la movilidad mediante la homologación de títulos. "Es imprescindible", ha sentenciado, para añadir que la Comisión Europea ya estudia la posibilidad de crear un carné de identidad del ingeniero que acredite su formación a nivel europeo y le permita trabajar en cualquier país.

Por su parte, el organizador del I Congreso de Formación y Movilidad en el Sector de la Ingeniería ha explicado que tienen intención de trasladarle, tanto al Gobierno como a las escuelas de Ingeniería, un informe con las conclusiones de las jornadas para que "tomen nota" de los aspectos que es necesario mejorar para facilitar la entrada de los ingenieros en el mercado laboral, tanto español como internacional.

Durante dos días, los asistentes y los más de 50 ponentes que han participado en el Congreso han tratado, además de buscar soluciones para adecuar la oferta formativa al mercado y a la problemática de las homologaciones, de recabar la visión de los actores internacionales, al tiempo que han analizado los modelos educativos existentes en otros países.