Un millón de europeos firman una iniciativa popular que encabeza Mayor Oreja que pide a la UE la protección del embrión

EUROPA PRESS 13/09/2013 12:25

Concretamente, en España se han recogido 61.924 firmas, superando así el límite legal de 40.500 firmas. Los países donde más firmas se han contado son Italia, con 359.908, Polonia con 164.516 y Francia, con 86.221 firmas.

En cualquier caso, aunque se ha alcanzado el mínimo de un millón de firmas para presentar la iniciativa, Mayor Oreja ha hecho un llamamiento para que se recojan más desde hoy hasta el 1 de noviembre --la fecha límite-- pues "no es suficiente".

A su juicio, hace falta alcanzar una cifra "que llame la atención", que demuestre que "no solo un mínimo de europeos no se conforma con la situación actual" respecto a la protección del no nacido y que haga reflexionar a la Comisión Europea sobre algo "que empieza a moverse de forma natural en Europa".

Para ello, el próximo 17 de septiembre han convocado un encuentro de todos los movimientos de 'One of Us' para dar un impulso a la recogida de firmas de cara a los próximos dos meses y, una vez sobrepasada la fecha límite, se volverán a reunir para hacer balance y estudiar cómo se puede seguir trabajando a nivel europeo.

El eurodiputado ha explicado que una vez que la Comisión haya dado el visto bueno a la iniciativa legislativa popular emitirá un informe sobre el que "no" se muestra "muy optimista". "Esta iniciativa si la llevásemos ahora al Parlamento Europeo, sería derrotada", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que lo importante es que "se abre un proceso".

Mayor Oreja ha puesto el acento en que el origen del fenómeno que España y Europa tienen "en frente" en estos momentos, el relativismo, es la relativización de la vida humana pues, según ha precisado, se comienza por esto y se acaba "relativizando la nación".

Preguntado por la reforma de la Ley del Aborto, Mayor Oreja ha asegurado que se alegran mucho del anuncio de la reforma que les parece que va en la "misma dirección" de su propuesta, aunque ha puntualizado que habrá que "estar atentos" a los supuestos.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Pablo Siegrist, ha destacado y agradecido el apoyo de la Conferencia Episcopal, de las diócesis españolas y de las parroquias a esta iniciativa. Además, ha apuntado que esperan alcanzar el millón y medio de firmas.