La inmunoterapia experimental 'Opdivo' (BMS) demuestra su eficacia frente a un subtipo de cáncer de pulmón

EUROPA PRESS 31/10/2014 18:29

En concreto, el fármaco, que actúa bloqueando el punto de control del receptor inmunitario PD-1 (muerte programada-1) expresado en las células T activadas, se probó como monoterapia en personas con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado que hayan progresado tras recibir al menos dos tratamientos sistémicos previos, con un 65 por ciento de los casos tratados con tres o más terapias.

Después de aproximadamente 11 meses de seguimiento mínimo, la tasa de respuesta objetiva fue del 15 por ciento según la evaluación del comité de revisión independiente a partir de criterios RECIST 1.1, y la mediana de duración de respuesta "no se alcanzó". La tasa estimada de supervivencia a un año fue del 41 por ciento y la media de supervivencia global fue de 8,2 meses.

Respecto a los efectos adversos de grado 3-4 relacionados con el tratamiento, los investigadores han explicado que se reportaron en un 17 por ciento de los pacientes. Los más comunes (con frecuencia superior o igual a 2%) fueron fatiga (4,3%), neumonía (3,4%), y diarrea (2,6%). La interrupción debido a los efectos secundarios del fármaco de cualquier grado se dio en el 12 por ciento de los pacientes y hubo dos fallecimientos asociados a la terapia, en pacientes con múltiples comorbilidades y en el contexto del progreso de la enfermedad.

Los hallazgos "son prometedores", ya que "no hay opciones de tratamiento eficaces" para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado "una vez que su enfermedad ha progresado tras recibir dos tratamientos previos", ha afirmado el profesor y director de Oncología Médica en el Instituto del Cáncer Winship de la Universidad de Emory (Estados Unidos), Suresh S. Ramalingam.