Las “instrucciones” de Javi, profesor de Granada, premian “la cultura del esfuerzo”

Informativos Telecinco 12/06/2018 17:39

"Los exámenes son únicamente muestras del conocimiento en el momento actual. Soy consciente de que estás nervios@ y de que tienes más asignaturas, pero puedes hacerlo". Así arranca el manual de instrucciones de lo más motivador hacia el alumnado.

El estilo pedagógico del docente de la Universidad de Granada se basa en el respeto mutuo a su alumnado. Un intento por actualizar la educación al siglo XXI, cuyo objetivo es tranquilizar a los alumnos para que puedan potenciar los conocimientos que han aprendido. "Por favor, evitad en la medida de lo posible la descarga simpática y el estrés. Ya sabéis lo perjudicial que es el estrés para todos los sistemas, y estoy aquí para ayudaros", continúa la misiva.

Los tuiteros más críticos han reprochado un "excesivo paternalismo". Sin embargo, lo que él pone en práctica es la empatía y no por ello trata de infantilizar a los universitarios. A sus 38 años de edad, tiene una clara vocación por la enseñanza: "en la investigación todo son trabas, falta de fondos, los resultados son a muy largo plazo. En cambio, la docencia sois tú y ellos y la relación que establezcáis", reconoce Javi en una entrevista concedida en El Mundo.

"Al menos, por una vez, que se haga viral la cultura del esfuerzo, que buena falta nos hace", añade el profesor universitario. Esa cercanía que sugiere en su escrito ha cautivado a miles de seguidores, los cuales han apoyado su metodología.

A pesar del optimismo, otros tuiteros le buscan el doble sentido a frases como las del punto cuatro de sus "instrucciones" y apuntan otro de los problemas con los que se encuentran los alumnos que quieren seguir con su formación no obligatoria, la barrera económica.

Por su parte, sus antiguos alumnos solo tienen palabras de agradecimiento y apoyo para "el profesor de moda", como lo califican algunos. Su carta ha provocado una oleada de comentarios, incluso han contado sus experiencias personales. El "horario flexible" de las tutorías de Javi permitió a un alumno desahogarse por una mala época familiar y mejorar su rendimiento. "¡Precisamente de eso se trata!", de su forma de ser más allá de su pasión por la docencia.