La consellera de Salud lamenta los insultos y amenazas a una doctora por no hablar catalán

  • "Es nuestra responsabilidad que el catalán sea la lengua vehicular"

La consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha lamentado los insultos que recibió una médico en un centro de salud de Les Corts, en Barcelona, porque no sabe catalán y habló en castellano a una paciente. “¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos, no solo esta médica sino otras muchas! Incluso este es un país en el que no te puede morir ni en catalán”, llegaron a decir un grupo de independentistas al director médico del centro.

“Desde el Departament de Salut que es nuestra responsabilidad que el catalán sea la lengua vehicular, pero esto es incompatible con que una queja se transforme en insultos a nuestros profesionales. Es incompatible con vídeos de amenazas a nuestros profesionales”, ha dicho Alba Vergés, en su comparecencia en el Parlament.

El hecho es que una médico del centro de salud de Les Corts, que no sabe catalán, habló en castellano a una paciente de 26 años que, a su vez, no entiende el español. La madre de la paciente, que hizo de traductora, indignada acudió después a la Plataforma per la Llengua para que difundieran lo sucedido.

Así, Santiago Espot, conocido por organizar la pitada al himno nacional en la Final de la Copa de 2015, acudió al centro de salud con un grupo de independentistas, que irrumpieron en las instalaciones e increparon al director médico.

“Doctor Benavent, mire, esto es una puñetera colonia. ¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos, no solo esta médica sino otras muchas! Incluso este es un país en el que no te puedes morir ni en catalán”, le dijeron al director médico, que negó sus argumentos.

“Los catalanes somos muy generosos. ¡Dejad que hablen en castellano!, fíjese si somos generosos. ¡Pero que nos humillen en nuestra casa, como humilló esa médica a esa madre, no lo toleraremos más!”, sentenció Espot.