El intenso frío y el viento ponen en alerta a trece comunidades autónomas

AGENCIA EFE 09/03/2010 09:20

La alerta naranja (riesgo importante) afecta a las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona, así como a Ibiza, Formentera y Mallorca, todas ellas por viento fuerte y costero, con olas que podrán superar los siete metros de altura.

En Andalucía, la Aemet prevé nevadas en la zona de Guadix y las Alpujarras de hasta dos centímetros de espesor, mientras que en los Montes y la capital jienense podrá caer una capa de cuatro centímetros de nieve.

En Aragón, las alertas amarillas (riesgo) se corresponden con el intenso frío previsto para hoy en el Pirineo oscense, en el centro y sur de Huesca; en el Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana, con temperaturas de entre los seis y los nueve grados negativos.

Las mismas bajas temperaturas se esperan en Cantabria del Ebro y Liébana (Cantabria); en la Serranía de Cuenca, en las Parameras de Molina y Serranía de Guadalajara; en el Sistema Central de Ávila, en la Cordillera Cantábrica de Burgos y Palencia, y en la Ibérica y en el Sistema Central de Soria.

En Cataluña, la alerta naranja viene motivada por el viento costero del este-nordeste con fuerza siete a nueve y olas de cinco a siete metros que soplarán en Barcelona y en el Ampurdán y litoral sur de Gerona, mientras que en Tarragona el viento será del noroeste y en Lérida habrá peligro de aludes en el Pirineo y Valle de Arán.

El mismo nivel de riesgo importante se espera para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde habrá viento del nordeste con fuerza siete y mar muy gruesa.

El frío también afectará hoy a la Sierra de Madrid, a la Ibérica riojana, a la Cordillera y Picos de Europa, con menos seis grados de temperatura, y al Centro y Pirineo de Navarra, donde los mercurios bajarán hasta los menos ocho grados.

Por último, la ciudad autónoma de Melilla se encuentra en alerta amarilla por lluvias, que podrán acumular quince litros en una hora y los sesenta litros en doce horas.