El consejero de Interior afirma que el código ético de Mossos no necesitará pedir independencia de los políticos

EUROPA PRESS 05/04/2013 12:24

Espadaler ha reaccionado así este viernes a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de código de ética del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que insta a los agentes a actuar con independencia del poder político y que no habrá sanciones por desobedecer órdenes si son ilegales, durante una visita al Instituto Guttmann de Badalona.

"Honestamente, yo creo que nuestra policía es absolutamente independiente del poder político, que es como ha de ser una policía. No le diré que me sorprende pero casi", ha valorado Espadaler, que ha asegurado que han empezado a trabajar para modificar el decreto para crear el comité del que ha de salir el código.

Para Espadaler, los Mossos "son una policía que hace el trabajo que tiene que hacer" al servicio de jueces y de los objetivos que marca la Consejería de Interior, y a su entender no existe una policía política, por lo que no ve necesidad de plasmar esto en el código de ética.

Sí ha adelantado que el código ético de Mossos se inspirará en los de otros países del norte de Europa, que no será una "regulación meticulosa", y que se hará con el máximo consenso y la participación de los policías y expertos.

Además, preguntado sobre el calendario, ha vaticinado que este es un proyecto "para la primera parte de la legislatura", aunque la modificación del decreto ha indicado que requiere de un tiempo.