Un simposio internacional aborda desde el lunes en Madrid la situación de los cangrejos de río, invasores y atóctonos

EUROPA PRESS 02/09/2016 18:50

Con respecto a este último tema, la organización del evento ha recordado que en España, desde hace cuatro décadas, el cangrejo de río está golpeando a la población nativa, afectando al medio acuático. De este modo, entiende que España es un "lugar ideal" para discutir los problemas científicos actuales con respecto a los cangrejos de agua dulce y los ecosistemas acuáticos. Igualmente, explicado que de las tres especies de cangrejo de río que existen en España, dos son alóctonas y una autóctona.

El simposio, que se prolongará hasta el 8 de septiembre, contará con la participación de la científica y presidenta de la Asociación Internacional de Astacología (IAA), Susan B.Adams, el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Jesús Muñoz el vicedirector de investigación del Botánico, Javier Diéguez.

Junto a ellos, habrá 45 ponencias orales y 30 póster científicos de temas tan variados como biogeografía, enfermedades emergentes, genómica, biología, filogenia, conservación, ecología o especies invasoras. Así, el IAA realizará una radiografía de la actual situación del cangrejo de río en todo el mundo y expondrá los problemas que afectan en este sentido a las comunidades autónomas.

Asimismo, el Botánico de Madrid asegura que la IAA ha eligido este lugar por ser un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por las últimas investigaciones que se han realizado sobre la afanomicosis, una enfermedad que afecta a estos crustáceos.