La intervención terapéutica temprana reduce significativamente el riesgo de atritis reumatoide

EUROPA PRESS 14/06/2017 17:02

El progreso reciente en la comprensión de la patogénesis de la AR ha llevado a un creciente interés en el concepto de pre-AR, que se define como artritis indiferenciada o artritis reumatoide muy precoz, una etapa clínica en la que una intervención muy precoz podría ser más eficaz.

"Nuestra revisión de los datos clínicos disponibles apoya la justificación del tratamiento precoz en estos pacientes", ha afirmado el autor principal, el doctor Stephane Hilliquin, del Hospital Universitario Pitié Salpêtrière, París, Francia.

De hecho, ha explicado que "en aquellos estudios en los que los pacientes con pre-AR recibieron un tratamiento activo hubo una reducción significativa en el riesgo de aparición de artritis reumatoide a las 52 semanas o más, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas en la ausencia de progresión de la enfermedad como se ve en la radiografía entre los que llevan un tratamiento activo o un placebo, debido a que la enfermedad está en una etapa tan temprana".

"Nuestros datos complementan perfectamente la campaña recién lanzada de EULAR: 'Don't Delay, Connect Today!', que enfatiza la importancia de la intervención precoz en el tratamiento de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas a través del diagnóstico precoz y una remisión temprana --ha agregado el doctor Hilliquin--. Sin embargo, el balance beneficio/riesgo y la viabilidad del tratamiento agresivo temprano de la pre-AR en la práctica clínica seguirán necesitando una evaluación adicional".