La inversión del plan de infraestructuras se mantiene en 250.000 millones de euros, asegura José Blanco

AGENCIA EFE 14/09/2010 12:14

De esta forma, la inversión media anual, aún incluyendo el recorte presupuestario, se situará en los próximos años entre 13.500 y 14.000 millones de euros, lo que garantizará la ejecución del plan en su integridad, matizó Blanco en una rueda de prensa, posterior a la conferencia sectorial.

Asimismo, se mantienen los proyectos previstos en el PEIT, a excepción de algunas inversiones concretas como es el caso del corredor cantábrico de alta velocidad ferroviaria que, en su opinión, no se sostiene desde el punto de vista social ni desde el económico.

Ante la actualización del PEIT, Blanco hizo hincapié en la poca atención que se ha tenido hasta ahora el transporte ferroviario de mercancías, lo que explica el déficit estructural de España en esta materia y la diferencia en comparación con el resto de la UE.

Mantener el nivel de la inversión será posible, ya que durante los ejercicios anteriores se ha superado el presupuesto establecido en torno a 14.000 millones de euros anuales, dijo.

Desde la puesta en marcha del PEIT en 2006, se han ejecutado ya obras por valor de 85.000 millones de euros, lo que supone un ritmo de inversión de 17.000 al año, añadió.

Gracias a ello, será posible mantener la inversión prevista en lo que queda de su vigencia, así como por la disminución del coste de la obra pública, dado que se logró reducir un 17% el coste por kilómetro de los proyectos aprobados en 2010, recordó Blanco.

El titular de Fomento presentó hoy el calendario de la actualización del PEIT, que como prevé el propio plan, se debe revisar cada cinco años, e informó a las comunidades autónomas, con las que se reunió en la conferencia sectorial de transporte, de las directrices que deben guiar dicha actualización.

Éstas se inspiran en los principios de la ley de economía sostenible de búsqueda de eficiencia, competitividad y sostenibilidad de la economía española, señaló Blanco.

El ministro espera presentar la actualización definitiva del plan, ya consensuada con el sector y las comunidades autónomas, en diciembre de 2011.

Para la actualización del PEIT se prevén cinco fases, en la primera de las cuales Fomento procederá a la evaluación de los resultados del plan entre el próximo 15 de septiembre y el 31 de diciembre.

Posteriormente, las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de presentar sus alegaciones, teniendo en cuenta las conclusiones de la evaluación previa y siempre acorde a las directrices de evaluación.

Las propuestas de las CCAA, acompañadas de un estudio riguroso de su viabilidad económica y social, se presentarán entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011, explicó Blanco.

En tercera fase, Fomento estudiará las propuestas presentadas, y celebrará reuniones bilaterales entre el ministerio y las CCAA, el mismo tiempo que se abrirá un período de consultas con los agentes del sector, todo ello entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2011.

Antes de presentar la versión definitiva a finales del próximo año, en cuarta fase, prevista para el período de entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre de 2011, se someterá el documento a información pública y el informe de sostenibilidad ambiental.