Una investigación dice que las medicinas africanas no ven la luz por falta de apoyo

AGENCIA EFE 12/12/2010 23:40

Investigadores del Centro McLaughlin-Rotman para Salud Global (MRC) de Toronto, financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates y Genoma Canadá, publicaron hoy en la revista médica BioMed Central la serie de estudios más completa realizada sobre el tema y en la que detallan los problemas y éxitos del sector médico africano.

El principal investigador de los estudios, el científico Ken Simiyu, señaló a Efe que el equipo a su cargo realizó más de 300 entrevistas con científicos y empresarios africanos antes de establecer que "hay muy buenas ideas y tecnologías desarrolladas en África pero que nunca se convierten en productos".

El profesor Peter Singer, director del MRC, explicó a Efe que "el resultado neto es que los africanos están privados de sus propias soluciones".

"Si los africanos van a poder imponerse a enfermedades que matan y lisian a millones cada año, deben hacerlo liberando el formidable talento de sus propios científicos y empresarios africanos", añadió Singer.

Los estudios realizados por MRC destacan como ejemplos de innovación africanos la empresa tanzana "A to Z Textile" que se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de mosquiteras tratadas para combatir malaria, una de las enfermedades que más afectan al continente.

Otros ejemplos destacados por la investigación canadiense son el Instituto Madagascar de Investigación Aplicada que ha desarrollado un tratamiento para gestionar diabetes basado en remedios tradicionales, o Nigeria que tiene una medicina hecha con plantas locales para tratar drepanocítica, un tipo de anemia.

Pero al mismo tiempo, los estudios identificaron 25 productos innovadores, 16 de ellos basados en remedios herbáceos tradicionales, que no se han convertido en artículos comerciales por barreras como la falta de capital de riesgo.

Entre los productos estancados se encuentra una tecnología barata desarrollada en Ghana para diagnosticar rápidamente la esquistosoma, una enfermedad parasitaria que afecta a más del 50 por ciento de la población en algunas áreas de África.

Otro producto estancado es Nibima, una medicina para combatir la malaria desarrollada a partir de un remedio herbáceo tradicional.

Simiyu añadió que "es evidente que muchos africanos tienen el talento y experiencia necesarias, pero las semillas de sus esfuerzos tienen que ser cuidadosamente cultivadas tanto por donantes como Gobiernos africanos en todos los niveles".