Investigadores hallan una diana potencial para el tratamiento de la diabetes tipo 2

EUROPA PRESS 18/06/2015 16:26

En un estudio publicado en la revista 'Journal Clinic of Investigation', los investigadores han demostrado que los animales que no tienen S6K1, una proteína quinasa, son más sensibles a la insulina, por lo tanto necesitan menos y no desarrollan la diabetes.

Según informa el Idibell, una de las características de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina, que se ve inicialmente compensada por un aumento del tamaño de las células beta pancreáticas --encargadas de producir la insulina-- hasta que éstas se colapsan, mueren y es cuando la enfermedad entra en un estado avanzado.

En estudios anteriores los investigadores del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer del Idibell habían observado que los ratones deficientes en la proteína S6K1 eran más pequeños y que presentaban unos niveles circulantes de insulina por debajo de lo normal.

"Demostramos que en ausencia de S6K1, los tejidos periféricos del animal se hacían más sensibles a la insulina y no desarrollaban la enfermedad, incluso cuando se les sometía a una dieta rica en grasas", ha explicado la coordinadora del laboratorio, Sara Kozma.

Actualmente, hay más de 350 millones de diabéticos tipo 2 y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 será la séptima causa de muerte en todo el mundo.