Dos hombres mueren en Barcelona y Salou tras ser esposados por los Mossos

EUROPA PRESS 03/04/2014 17:06

Sobre las 22 horas del miércoles, los Mossos recibieron el aviso de que una mujer estaba pidiendo auxilio, y los agentes se desplazaron al piso, donde encontraron a la víctima con heridas de gravedad y a un hombre -que resultó ser su pareja- golpeándola.

Los agentes intervinieron para separarlos, y en esta maniobra el hombre se mantuvo "muy violento" y golpeó a los agentes que lo intentaban reducir para esposarlo.

Un tiempo después de estar esposado, el hombre perdió la conciencia, motivo por el que los agentes y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) iniciaron maniobras de reanimación, pero el hombre murió.

La mujer fue atendida por el SEM a consecuencia de las heridas que presentaba y trasladada a un centro hospitalario.

El director general de la Policía, Manel Prat, ha ordenado la apertura de una información reservada sobre los hechos que instruirá la División de Asuntos Internos de los Mossos, y el juez ha decretado el secreto de actuaciones.

Otro hombre murió también el miércoles, por la noche en las inmediaciones de Plaça Molina de Barcelona, tras ser esposado por siete mossos d'Esquadra. El fallecido es el actor Alfons Bayard, un actor secundario de 47 años vecino del barrio de Sant Gervasi.

Según consta en su página web, ha participado en las series de televisión Hospital Central, Aída, Pelotas, La Riera, Ventdelplà, El Cor de la Ciutat, Temps de Silenci, películas como 'Tots volem el millor per a ella', 'Blog', 'Fuerte Apache', y en videoclips, cortometrajes, anuncios y telefilms.

El suceso ocurrio sobre las 18.30 horas de este miércoles cuando los Mossos recibieron el aviso de que estaba provocando molestias en la terraza de la cafetería-panadería Bopan de plaza Molina y que estaba "aparentemente muy alterado", según el comunicado oficial de la policía catalana.

Ante la actitud violenta de Bayard, los Mossos intentaron reducirle algo que fue imposible por la resistencia del actor.

La primera patrulla actuante pidió refuerzos "ante la actitud hostil del hombre al ser identificado, primero, y esposado, después", y una vez reducido por varios agentes y esposado, observaron que había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Según datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), recibieron el aviso a las 18.37 horas y enviaron una ambulancia medicalizada con un técnico, un enfermero y un médico, que practicaron al afectado la reanimación cardiopulmonar, trasladándole al Hospital Clínic, donde ingresó en parada cardiorrespiratoria.

Alterado desde el sábado

Un camarero del bar colindante, Ricardo, que presenció la actuación policial, ha explicado que Bayard era vecino del barrio y que siempre había sido "una persona normal" pero que desde el sábado estaba alterado y nervioso.

Según su versión, el actor dio un "patadón" a un mosso y mordió a otro para resistirse a la detención, por lo que los agentes no podían con él, y realizaron una maniobra en la que como máximo participaron tres agentes, pese a que en total acudieron ocho agentes.

No obstante, otros testigos de lo ocurrido, que no han querido dar sus nombres, han asegurado que siete agentes le redujeron y que "estaba inerte" desde antes de que llegara la ambulancia, y que nunca llegó a estar esposado, según esta versión, que contrasta con la del camarero del Bopan, que sí dice haberlo visto con esposas.

Según la versión de estos dos testigos, el hombre estaba con la conciencia alterada, o por el alcohol o alguna droga, pero no estaba haciendo nada más allá de molestar verbalmente a algunos clientes, y "murió con siete agentes encima".

Han asegurado que el hombre se resistió "de manera activa y violenta" y cuando fue atendido por los sanitarios tenía un ojo morado.