IU avisa de preocupación entre los forestales ante los recortes en los recursos para esta campaña

EUROPA PRESS 07/06/2013 17:42

"Se prevé muy difícil para nuestros bosques y montes por las condiciones climáticas de los últimos meses", ha alertado la diputada tras mantener una reunión en el Congreso con la Asociación Española de Agentes Forestales Medioambientales (AEAFMA) y con representantes en esta materia de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Así, destaca las "difíciles circunstancias" por las que atraviesa el sector, especialmente aquellas referidas a la protección de los bosques y a los medios disponibles para la prevención y lucha contra los incendios.

"Más allá de una grave irresponsabilidad estaríamos ante lo que puede calificarse sin rodeos como 'crimen ecológico y social' si, debido a los sucesivos recortes, no se ponen en marcha las actuaciones necesarias para evitar una catástrofe con los incendios, mucho más teniendo en cuenta la dramática experiencia ocurrida el año pasado cuando hubo cifras récord de bosques asolados", ha subrayado.

SITUACIÓN PELIGROSA EN MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

A raíz de los datos recibidos, la portavoz de IU advierte de que las zonas con un riesgo elevado de que ocurra una catástrofe han aumentado "considerablemente" y destaca que en comunidades autónomas como Madrid y Castilla-La Mancha "los recortes han originado una situación especialmente peligrosa".

En este sentido ha recordado una proposición no de ley registrada por IU sobre el sector forestal que tiene como principal objetivo la elaboración y aprobación de una ley estatal donde se unifiquen los criterios en todas las comunidades con respecto a las competencias medioambientales.

Asimismo, la iniciativa de Izquierda Unida insta al Gobierno a llevar a cabo medidas como el aumento de la inversión pública en el sector forestal, el desarrollo de la normativa existente para reducir el abandono de las propiedades forestales, la ordenación y puesta en aprovechamiento de la totalidad de los montes públicos en un plazo de 10 años o el aumento de la dotación de I+D en la mejora del aprovechamiento y maquinaria forestal.