Izquierda Plural forzará en marzo en el Congreso una primera votación sobre la reforma

EUROPA PRESS 20/02/2015 14:12

Será a través de una moción, consecuencia de la interpelación que su portavoz de Igualdad, Ascensión de las Heras, mantuvo con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el mismo día de la presentación de la proposición de ley del PP de reforma del aborto.

Eso sí, no se podrá producir esta votación en la Cámara hasta la segunda semana de marzo puesto que la próxima semana se celebrará el Debate sobre el Estado de la Nación, y a la siguiente, al ser la primera semana de cada mes, no se celebra sesión plenaria.

En concreto, Izquierda Plural recoge en su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, un octavo punto en el que insta al Congreso a "impedir que se lleven a cabo modificaciones restrictivas en la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010".

RESTO DE PROPUESTAS

El resto de propuestas recogidas en la moción de la Izquierda Plural son relativas a materias de igualdad. En concreto, se propone la puesta en marcha de un plan integral de lucha contra la feminización de la pobreza, se garantice la entrada en vigor, en el plazo de dos meses, de la ampliación a un mes del permiso de paternidad, y se cumplan los compromisos adoptados en el trabajo de la subcomisión de conciliación de la Cámara donde, entre otras medidas, se impulsaba el teletrabajo.

A su vez, quiere que en el plazo de tres meses, y a través de la Delegación del Gobierno para la violencia de género y el Instituto de la Mujer, una evaluación del grado de desarrollo y cumplimiento de la Ley de Violencia de género, que el pasado diciembre cumplió diez años y está pendiente su evaluación.

Igualmente, la formación de izquierdas quiere que España convalide de una vez el Convenio de Estambul, suscrito en 2011 por España y donde, entre otros puntos, se refuerza la protección de la mujer contra la violencia de género.

La Izquierda Plural plantea también en esta moción que se garanticen los puntos de violencia contra las mujeres, frente a la reforma de la administración local, así como dotar de los recursos necesarios y suficientes para recuperar todos los centros cerrados con las comunidades autónomas.

Asimismo, sugiere la puesta en marcha de una asignatura de educación en valores, igualdad, no discriminación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, en todas las etapas educativas, incluida la universitaria.