La JEC archiva la denuncia contra la orden de retirar pancartas de los parques de Bomberos

EUROPA PRESS 17/10/2012 16:20

Según la resolución de la Junta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se archiva el caso porque dirimir las reclamaciones sobre vulneraciones de la libertad de expresión o la libertad sindical de colectivos que no integran el proceso electoral "es ajeno a las competencias de la Administración electoral".

Para este tipo de peticiones emplaza a los afectados a presentar recursos administrativos o jurisdiccionales previstos por el ordenamiento jurídico "para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha asegurado que con esta resolución la JEC considera que el litigio no es de su competencia y "nada tiene que ver con el proceso electoral".

Con ello, según el ecosocialista, se desmonta el argumento de la Consejería de Interior para justificar la retirada de carteles y banderas inscribiéndolo en el periodo electoral.

Bosch ha asegurado que desde su formación están "contentos" porque ahora tiene más visos de prosperar el recurso contencioso que ha interpuesto el sindicato UGT ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

RECURSO DE UGT

El recurso de amparo judicial de los derechos fundamentales presentado por UGT ante el TSJC ha sido admitido a trámite y todavía no se ha resuelto, ha explicado a Europa Press el portavoz Antonio del Río.

En un comunicado, el sindicato lamenta la "arbitrariedad" del consejero de Interior porque a la vez que permite que haya banderas 'estelades' en los parques, prohíbe las pancartas sindicales contra los recortes y la crisis.

Aseguran que se ha tratado de "presionar y extorsionar" a los Bomberos para que retiren estas pancartas avaladas por los sindicatos representativos y que algunos mandos han puesto su cargo a disposición de su superior negándose a cumplir la orden.

ORDEN DE INTERIOR

El 2 de octubre, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos emitió un comunicado interno a los jefes de los parques pidiendo la retirada de todas las pancartas, banderas y símbolos diversos de los parques y los vehículos porque se puede "atentar contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre formaciones políticas".

En el recurso presentado por ICV-EUiA ante la JEC se consideraba ilícito limitar la libertad de expresión de los ciudadanos, trabajadores o funcionarios durante la campaña electoral, y defendía que en este periodo "debe permitirse al máximo la libre formación de la voluntad de los ciudadanos que deberá expresarse" con el voto.

Según los ecosocialistas, cualquier actuación de los poderes públicos que impida el ejercicio de la libertad de expresión debería "considerarse contrario a la normativa electoral", por lo emplazaba a la Junta a decidir si la orden de Interior atentaba contra el deber de neutralidad exigible a los poderes públicos.