Jefe de unidad del Virgen del Rocío afirma que los recortes en investigación llevan al "suicidio colectivo"

EUROPA PRESS 18/09/2013 18:18

Nuñez Roldán ha comentado durante una rueda de prensa en la que ha participado con motivo de su intervención como ponente en un curso sobre biomedicina que desde los poderes públicos se "deben potenciar los sectores emergentes y buscar la competitividad a través de la innovación". En este sentido, ha exigido a los responsables políticos que hagan "política de estado y no partidista" y ha recomendado una política basada en la transformación del país "aunque a corto plazo implique perder unas elecciones".

Asimismo, el investigador ha señalado que los jóvenes altamente formados en biología, biomedicina, biotecnología y otras disciplinas no vivirán del turismo, "que debería ser sólo un complemento a la economía del país".

Por su parte, el biólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Amancio Carnero Moya, que también ha participado en la comparecencia ante los medios, ha destacado las nuevas vías de investigación sobre el cáncer y ha mostrado su interés en los fármacos dirigidos a dianas específicas. Sobre ellos, ha explicado lo costosos que son y se ha referido a la importancia de la investigación y de la generación de patentes que, a largo plazo, supongan un ligero abaratamiento de los costes.

Además, el director del seminario Jesús De la Cruz Díaz, catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla y licenciado en Biología por esta universidad y doctor en Ciencias Biológicas, ha sido el encargado de presentar a los ponentes a quienes ha felicitado por su dedicación y por sus intervenciones. El coordinador también se ha referido a los recortes en investigación y ha subrayado que "ni Estados Unidos, ni Alemania ni el Reino Unido llevarían a cabo esta política".

Por último, la vicerrectora de extensión universitaria y participación María García Doncel, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha felicitado a De la Cruz por su poder de convocatoria así como por la calidad del curso que ha conseguido reunir a más de 80 alumnos interesados en el tema; "este es el tipo de formación que queremos ofrecer, una información transversal que complemente a la formación reglada", ha sostenido.