El ministro del Interior avisa a los mineros que este es "un conflicto sin solución"

EUROPA PRESS 19/06/2012 11:44

En una entrevista de TV3, el ministro ha indicado que el conflicto abierto en el sector de la minería y el carbón "no tiene solución porque la UE ha decretado que el 1 de enero del 2019 no puede haber abierta ni una mina de carbón".

"La Guardia Civil y la Policía Nacional están actuando con una gran prudencia" ante los cortes de carreteras y la violencia creciente de los mineros, que han llegado a lanzar cohetes y bengalas que pueden hasta matar a una persona, ha avisado.

Según el ministro, ambos cuerpos están haciendo un "esfuerzo de contención de la policía para que la sangre no llegue al río", por lo que ha confiando en la prudencia y el buen sentido de todos.

Además, ha recordado que la administración pública ha invertido miles de millones de euros en la reconversión del sector, pero que ahora ya no hay más dinero y que la UE ha puesto un límite al Gobierno de España, y ya no hay más posibilidad de negociación.

Las mujeres de los mineros, al Senado

Las mujeres de los mineros leoneses estarán este martes presentes en la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

El colectivo ha asegurado que con esta acción pretenden "dar visibilidad a la protesta en toda España".

Una de las representantes de las mujeres de los mineros, Elsa, ha asegurado que su objetivo es "dar visibilidad a la protesta" y "buscar el apoyo de la ciudadanía" no sólo en la Castilla y León si no "en toda España".

Alrededor de 200 mujeres procedentes de los municipios mineros de Villablino, Omaña, Babia y Laciana, entre otros, llegarán alrededor de las 18.30 a Madrid, y pretenden acceder al Senado en torno a las 20.00 horas.

"Algunas entraremos a la votación y otras permaneceremos fuera", ha señalado Elsa. Con esta medida, pretenden "dar un giro" a las protestas y mostrar que los mineros "simplemente están luchando por su futuro".

La aprobación de esas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado supone, según Elsa, "una esperanza para la supervivencia de las comarcas mineras".