Un joven de 22 años se convierte en el octavo fallecido por la gripe A en Chile

AGENCIA EFE 24/06/2009 18:04

Felipe Solís, estudiante de Odontología, recibió este martes atención médica en un centro asistencial de la pequeña localidad de Loncoche, aunque por la noche su estado de salud se agravó y fue trasladado a un hospital de Temuco, a 673 kilómetros de Santiago.

El joven ingresó en la unidad de cuidados intensivos, donde falleció de manera repentina a las 00.05 horas (04.05 GMT) de esta madrugada a causa de una insuficiencia cardiaca derivada de la gripe A.

Gloria Cuevas, directora del servicio regional de Salud de La Araucanía, indicó que el fallecido acudió el pasado 19 de junio a la Clínica Alemana de Temuco con síntomas del virus, pero no fue hospitalizado porque no mostraba signos de gravedad y solo recibió el tratamiento antiviral.

Cuevas aseguró que se han adoptado todas las medidas para verificar el estado de salud de las personas que estuvieron en contacto con el joven, al tiempo que aclaró que no hay antecedentes clínicos que indiquen que Solís sufría algún tipo de afección cardíaca.

El joven se convirtió en el primer fallecido por el virus en la región de La Araucanía, ya que seis de las víctimas mortales eran de la sureña región de Los Lagos y la otra de la región de O'Higgins.

El Instituto de Salud Pública chileno elevó ayer a 5.186 el número de contagiados por la gripe A en el país, de los cuales 183 se encuentran en estado grave.

Las autoridades sanitarias chilenas agregaron que la enfermedad mantiene colapsados los servicios de urgencia de todos los hospitales públicos.

El 79,3% de los casos confirmados están recuperados y un 17,2% está con tratamiento recuperándose en su domicilio, mientras que los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando el 61% del total de casos confirmados, agregó el Instituto de Salud Pública.