Objetivo: Llegar a Julen este sábado

telecinco.es 18/01/2019 20:19

El objetivo es llegar donde están las coordenadas en las que tiene que estar Julen este mismo sábado mediante un túnel vertical. Los técnicos suecos que operan en el pozo de Totalán ya tienen las coordenadas del lugar donde se encuentra el pequeño. Con esos datos, quienes trabajan en los túneles paralelos tienen información más precisa con la que llegar al sitio exacto donde está el niño. Unos trabajos que han sufrido demoras y cambios porque han surgido contratiempos de manera constante.

Lo escarpado del terreno y los bloques de pizarra han obligado a tomar decisiones urgentes en cada momento. Y eso ha provocado una desesperación generalizada, aunque los equipos se están dejando el alma "como si Julen fuera su hijo, no se ha visto cosa igual". Al menos, en un día que movía a la desesperanza, una complicación temida en un principio como la lluvia

Las novedades dan esperanza, aunque las dificultades sobre el terreno están ahí. "El material que estamos encontrando es extremadamente duro y por ello se están empleando otros métodos seguros para poder extraerlo. Desconocemos de momento el espesor que tiene y esperamos que cuando lo superemos tengamos más facilidad", ha afirmado el responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga. "En condiciones normales de perforación podemos alcanzar a Julen este sábado, salvo que volvamos a encontrar este material extremadamente duro", afirma, pidiendo siempre prudencia.

"El principal condicionante es la seguridad de Julen, por ello todos los métodos están supeditados a que su seguridad esté garantizada, y que se garantice la seguridad del personal que está trabajando". Hay probabilidades, no obstante, que en el camino se vuelvan a encontrar con la maldita pizarra.

"No se ha descartado nada, pero nuestro principal empeño es ahora mismo la perforación vertical", explica el ingeniero. "Estamos centrados en una perforación vertical. Para la segunda perforación vertical hay que hacer más movimientos de tierra". El mensaje es que todo tiene que hacerse con seguridad, tanto para la integridad física del pequeño como de los trabajadores del operativo de salvamento. La prioridad ahora es excavar un túnel vertical. Este sábado. Ese es el objetivo para encontrar a Julen.

Te puede interesar: