La Junta de Andalucía reitera la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios

EUROPA PRESS 07/08/2012 19:41

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, Ambrosio ha explicado que "esta colaboración se traduce en tener prudencia para evitar cualquier siniestro o denunciando al delincuente ambiental" y que la implicación ciudadana es "determinante por ejemplo a la hora de alertar ante posibles emergencias, gracias a los avisos realizados por medio del teléfono 112".

Este "esfuerzo" de vigilancia colectiva y voluntaria complementa los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del 'Plan Infoca' y permite actuar con la rapidez necesaria, así como conseguir que la mayoría de los siniestros registrados, cerca del 80 por ciento, se queden en conatos.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno recuerda la importancia de que "los ciudadanos mantengan la precaución cuando acudan a zonas forestales" y que "determinadas actitudes negligentes, como arrojar colillas encendidas; dejar basura en el monte; acampar en zonas no autorizadas, o encender fuego, están detrás de la proliferación de muchos de los incendios forestales que se producen durante el verano".

Por su parte, Zurera ha explicado que "es necesario insistir en el mensaje de que está totalmente prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre". Igualmente, ha advertido que "no se pueden realizar quemas agrícolas sin autorización, y que en época de peligro están prohibidas, además de que existen otras actividades de riesgo como trabajar con maquinaria en zonas forestales".

Desde el Infoca se advierte que este año, la campaña de extinción de incendios se desarrolla en un contexto meteorológico complicado, debido a la escasez de lluvias registradas; un hecho que constata la proliferación de grandes incendios forestales por diversos puntos de España.

RESUMEN PROVISIONAL DE ESTADÍSTICA

El dispositivo 'Infoca' ha realizado en la provincia de Córdoba, un total de 32 intervenciones, de las que 27 han sido conatos y cinco, incendios. Estos siniestros han afectado a una superficie total de 21,5 hectáreas, de las que 19,6 se corresponde con terrenos de matorral, y 1,9 a terreno arbolado.

La delegada del Gobierno ha recordado que "hay que mantener mucha cautela a la hora de valorar estos datos provisionales ya que aún no hemos alcanzado el ecuador de la campaña de extinción, con lo que aún quedan muchos días hasta el 15 de octubre", que termina la época de peligro alto de incendios, y añade que "es necesario estar alerta ante cualquier incidente".

Por su parte, el presupuesto para este año se mantiene en la línea de la anualidad anterior, en torno a los 19,3 millones de euros, de los cuales 10,9 se destinan a prevención y 8,4 millones a la extinción.

MEDIOS PLAN INFOCA EN CÓRDOBA

El Plan Infoca ha destinado en Córdoba, en concepto de recursos humanos, en torno a 500 personas, entre el personal funcionario y el adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En cuanto a la red de vigilancia, se han distribuido 34 puestos de vigilancia por todo el territorio de la provincia, además de la red de vigilancia móvil, a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo.

En cuanto a instalaciones se han llevado a cabo, un Centro Operativo Provincial (COP); tres Centros de Defensa Forestal en las localidades cordobesas de Villaviciosa, Adamuz y Carcabuey; dos pistas de aterrizaje en Los Villares y la Zarca, y una helipista auxiliar en El Cabril. Estas dotaciones se completan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

En cuanto a vehículos, existe una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un total de ocho vehículos autobomba y 123 vehículos para transporte de personal. Mientras que la flota de aeronaves la componen cinco unidades, entre los medios directamente contratados por la Consejería de Medio Ambiente --dos helicópteros 'Cedefo', dos aviones de carga en tierra-- y un helicóptero de transporte y extinción de Enresa.

Por último, se han realizado trabajos preventivos durante la época de peligro bajo y medio de incendios --de octubre a mayo--, y el personal del dispositivo ha estado ejecutando tareas de prevención de incendios, cuyas líneas principales de trabajos forestales suponen, el tratamiento de más de 2.250 kilómetros lineales de cortafuegos; la realización de tratamientos selvícolas en 1.182 hectáreas, y el acondicionamiento de 173 kilómetros de caminos.