La Junta de CyL destina 120.000 euros a Protección Civil y a ayuntamientos para atención al peregrino de la Ruta Jacobea

EUROPA PRESS 09/04/2015 14:55

La Consejería de Fomento y Medio ambiente tiene encomendadas las tareas de coordinación y colaboración con organizaciones y asociaciones para el desarrollo de actuaciones y actividades en materia de protección civil y colaboración con los ayuntamientos, para asistir a los peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

El acuerdo de Gobierno alcanzado tiene como principal objetivo financiar las actuaciones de coordinación en materia de Protección Civil con las entidades colaboradoras y organizaciones de Castilla y León para mejorar las acciones de rescate, accidentes, catástrofes, atención psicológica, formación de voluntarios, y mejora en las tareas de información, prevención y ayuda a las personas.

Además, se incluyen en este acuerdo subvenciones destinadas a los ayuntamientos de León, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo, Hospital de Órbigo y el Consejo Comarcal de El Bierzo y Burgos para la financiación de estas tareas.

PARTIDAS ECONÓMICAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 84.420 euros para asociaciones colaboradoras en materia de protección civil. En concreto, 25.500 euros para el Colegio de Psicólogos de Castilla y León; 10.200 euros para la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, y 10.200 euros para la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León (Greim).

Asimismo, ha acordado dotar con 10.200 euros a la Brigada de Salvamento de El Bierzo Alto; 10.200 euros para la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León; 9.000 euros para la Fundación Santa Bárbara; 6.120 euros para la Asociación Motonieve Urbión; y 3.000 euros para la Asociación Cultural de Miembros de Protección Civil del Barco de Ávila.

Por otra parte, en cuanto a los consistorios, el Gobierno, con este acuerdo, financiará las actuaciones de coordinación en materia de protección civil entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, y las agrupaciones de voluntarios de las entidades locales de los ayuntamientos situados en el Camino de Santiago.

De esta forma, se realizarán tareas de información y ayuda al peregrino y de comprobación del estado de las vías, así como la transmisión de la información que se considere relevante al centro de asistencia ciudadana.

La subvención global de 37.900 euros se reparte de la siguiente manera: 8.000 euros para el Ayuntamiento de León, 1.500 euros para el Ayuntamiento de Sahagún; 3.800 euros para San Andrés del Rabanedo; 3.800 euros para el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen; 3.800 euros para el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo; 10.500 euros para el Ayuntamiento de Burgos; 2.000 euros para el Hospital de Órbigo, y 4.500 euros para el Consejo Comarcal de El Bierzo.