Jurado del Príncipe de Asturias defiende que la ciencia "es cooperación" y pieza clave para el progreso de la humanidad

EUROPA PRESS 12/06/2013 13:09

"La ciencia es cooperación; sin cooperación y sin ciencia no habrá progreso de la humanidad", ha afirmado Pedro Alonso, que dirige el Centro de Investigación en Salud de Manhiça -CISM- (Mozambique), tras hacerse público el fallo del jurado, incidiendo en la necesidad de "redefinir" el término cooperación.

Así, ha resaltado que "la ciencia solo puede ser cooperativa si queremos abordar los grandes retos de la humanidad". Por ello, ha puesto en valor la actividad de una red de centros nacida en Alemania, "profundamente europea y con vocación global".

En la misma línea, Jerónimo López ha hecho hincapié en la relevancia que el avance científico y tecnológico tiene para el progreso de la sociedad.

Igualmente, Enrique Fernández-Miranda y Lozana ha elogiado la trayectoria de Max Planck al tiempo que ha incidido en la dificultad que año tras año tiene el jurado para destacar a una candidatura entre las demás. "Son todos los candidatos espléndidos", ha afirmado, remarcando que el jesuita asturiano Enrique Figaredo llegó hasta la final.

Asimismo, para la que fuera embajadora especial para las cuestiones de Derechos Humanos, Silvia Escobar Moreno, el reconocimiento a Max Planck es también un reconocimiento a la excelencia y al valor de Europa en un momento de crisis como el actual.