Kerry Kennedy: "Deportar refugiados a Turquía es ilegal, no importa cuánto dinero pague la UE a cambio"

EUROPA PRESS 11/05/2016 13:09

"Enviar a gente de vuelta a Turquía, donde van a ser perseguidos, es ilegal, sin importar cuánto dinero pagues a cambio. Expulsar a personas refugiadas que están sufriendo persecución, basándose en su raza, en su origen o en su credo político es una violación del derecho internacional. Cuando la UE hace eso está violando el derecho internacional, está bastante claro", ha manifestado.

Kennedy, quien ha participado en la presentación del programa educativo 'Speak Truth to Power' que impulsa su fundación en España, ha puesto de relieve que para una región con el volumen de población de Europa "no debería ser un problema acoger a los 3,5 millones de refugiados que están llegando".

Según ha defendido, "cada vez que se hace un estudio se demuestra que los inmigrantes aportan más a la sociedad mediante el pago de impuestos que la cantidad que gastan en ellos los servicios sociales" y ha asegurado que, además, en el caso de las personas de origen sirio, existe "un nivel muy alto de preparación profesional y académica".

"Por ejemplo, en Alemania el 19% de los alemanes tiene educación universitaria, cuando entre los refugiados que han llegado hasta allí esta tasa es del 27%. Son profesionales, médicos, abogados e ingenieros que deberían ser acogidos en nuestras ciudades con un poco de esfuerzo", ha señalado.

Aún así, reconoce la existencia de "un problema estructural" como es la cuestión de la integración: que los refugiados que llegan consigan un trabajo, que se integren en la sociedad que les acoge, que aprendan el lenguaje y que puedan llevar a sus hijos a la escuela, entre otras necesidades.

TRUMP ESTÁ HACIENDO UN DAÑO TERRIBLE A EE.UU.

Tras la presentación del programa educativo, la hija del senador estadounidense se ha referido también a la candidatura del magnate Donald Trump por el Partido Republicano de EE.UU.. Kennedy se ha mostrado convencida de que Trump "no va a gobernar", pero ha lamentado que, aún así, "está haciendo un daño terrible a EE.UU.

"Él cree que la fuerza de los EE.UU. viene de su economía o de su poder militar y, aunque ambos sean de los más fuertes del mundo, no es de dónde viene nuestra fuerza, viene de nuestra idea acerca de nuestro país. Es una idea de meritocracia en la que la gente recibe un premio en función de su trabajo y su talento, no a partir del trabajo de otro. "Cuando atacas esas ideas haces un terrible daño a nuestro país en sí mismo", ha manifestado.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de recuperar la reputación de los EE.UU. como un país "de libertad y de derechos" que, a su juicio, fue desprestigiada con la invasión de Irak y, ahora, con la campaña de Trump.

"Queremos recuperar nuestra concepción de América en las nuevas generaciones sobre y llevarla a todos los países y a todo el mundo, para que los países vean que no son valores americanos o europeos sino valores universales que pueden servir en todo el mundo", ha subrayado.