Limitación en el precio de las llamadas en la UE: máximo 19 céntimos por minuto más IVA

  • La medida entrará en vigor el próximo miércoles

  • Los SMS costarán seis céntimos más IVA como máximo

  • Esta limitación se aplicará en ciudadanos de la UE en países miembros

Los ciudadanos que vivan en la Unión Europea (UE) pagarán como máximo 19 céntimos más IVA por llamada y seis céntimos más IVA por mensaje de texto. Esta medida forma parte de la gran reforma de las telecomunicaciones que está llevando a cabo la institución y que llevó a la eliminación del 'roaming' en el territorio de la UE en junio de 2017.

Por lo tanto, a partir del miércoles será el IVA lo único que marcará la diferencia en el precio de las llamadas y mensajes entre países europeos. Hay que recordar que este impuesto se sitúa entre el 17% y el 27% en los países de la UE (en España, por ejemplo, es de un 21%).

Las compañías telefónicas deberán informar a los usuarios del cambio y aplicarlo por defecto, lo que significa que el cliente no tendrá que hacer ningún trámite para beneficiarse de esta medida.

No obstante, esta directriz solo servirá para particulares, no para las empresas. Asimismo, tampoco contarán con esta restricción los clientes que tengan un contrato que incluya un volumen fijo de llamadas y mensajes dentro de la Unión Europea a un precio fijo, tal y como recoge 'Republica'.

Llamar y escribir mensajes en la UE tenía precios elevados

Las llamadas desde fijo o móvil entre países miembros tenían un coste tres veces mayor que una llamada corriente e, incluso, en algunos países el coste llegaba a ser diez veces mayor. En el caso de los SMS, su coste era el doble.