Dos linces aparecen muertos en pocas horas en Andalucía

Informativos Telecinco / Agencias 15/01/2017 13:53

Así son ya dos las muertes de linces que han trascendido en territorio andaluz durante los primeros días de 2017. Según la información recabada por Europa Press de LIFE+Iberlince, el cadáver de un ejemplar de lince ibérico aparecido en la carretera A-421, dentro del término municipal de Adamuz (Córdoba) fue el primer caso de muerte por atropello en las vías andaluzas en lo que va de año 2017: una docena de animales perdieron la vida por esta causa el pasado 2016.

En el caso de Jimena, este ejemplar, una hembra de dos años nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y de nombre Melisandre, había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016, según ha indicado la Junta en una nota.

Tras el hallazgo, los técnicos del proyecto avisaron a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quienes tras levantar el cadáver están peinando la zona en busca de otras artes ilegales. El cuerpo del animal se ha enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), con sede en Málaga, donde se le realizará la necropsia y los análisis necesarios para intentar determinar la causa de muerte.

Cabe destacar que en la zona en la que se había establecido Melisandre, entre los términos municipales de Jimena, Bedmar y Albánchez, ya habían aparecido muertos por veneno dos quebrantahuesos, por lo que se mantuvo una reunión con los presidentes de los cotos de caza del lugar para informales de la presencia de ejemplares de lince ibérico y para solicitar su colaboración.

Atropellado en Adamuz

En el caso del lince atropellado en Adamuz (Córdoba) en la carretera A-421, se trata de un macho adulto, que fue hallado por un particular que circulaba por dicha carretera y que inmediatamente dio el aviso al personal del proyecto.

Tras hacerse el levantamiento del cadáver, éste fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicó la necropsia, que confirmó como causa de la muerte el atropello.