Este es el ránking de los supermercados mejor valorados por los españoles

  • En el número uno se coloca la cadena catalana Bonpreu

  • Entre las cadenas con presencia estatal destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona

  • El 12% sigue pagando en efectivo y el 30% hace la compra por Internet al menos una vez al mes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy algunos de los datos más relevantes de su encuesta de satisfacción de supermercados. La encuesta recoge la experiencia de 5.825 socios de la organización y permite elaborar un ranking de supermercados a partir de las opiniones de los compradores de estos establecimientos. La OCU ya publicó en octubre del año pasado la lista de los Supermercados más baratos de España.

El ranking de satisfacción coloca en lo mas alto de la lista a una cadena catalana de supermercados, Bonpreu, seguida de varias cadenas que también son de ámbito regional: las también catalanas PlusFresc, BonArea y Esclat y la valenciana Consum. En cuanto a las cadenas de ámbito nacional destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden.

La encuesta realizada por la OCU recoge el precio medio de las cadenas como uno de los elementos a valorar, pero no es el único. Factores como el surtido de los productos, su frescura, su calidad, así como la ubicación del supermercado, su facilidad de acceso, la comodidad y la limpieza de las instalaciones o la atención recibida se valoran para elaborar el ranking. Por ejemplo, en la calidad de los productos destacan las cadenas PlusFresc, Costco e Hipercor.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de comprar

La encuesta revela otros datos interesantes como, por ejemplo, que el gasto medio por visita a los supermercados ronda los 76 euros, o que las primeras marcas son las preferidas cuando buscamos productos de higiene personal o refrescos, pero optamos por las marcas blancas cuando compramos comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

La encuesta también ha revelado que la pandemia ha introducido cambios significativos en algunos de nuestros hábitos a la hora de hacer la compra como, por ejemplo, que tan sólo un 12% de los compradores sigue pagando con dinero en efectivo cuando acude al supermercado y que un 30% de los encuestados ya hace la compra por Internet, al menos una vez al mes (un dato que dobla al de la encuesta realizada el año pasado, antes de la pandemia).

La OCU cuenta con una aplicación gratuita llamada OCU Market donde se puede consultar el mejor precio de casi cualquier producto de supermercado cerca de la ubicación del usuario.