Los afectados por listeriosis piden a Magrudis que demuestre si operó con seguro de responsabilidad civil

  • "Las administraciones no han actuado con el rigor y la vigilancia necesarias"

La plataforma de afectados por listerioris, creada por el bufete Ateneo Abogados, ha presentado un escrito ante la juez que investiga el caso, en el que solicita que la empresa Magrudis aporte los seguros de responsabilidad civil desde 2015 hasta la actualidad, los que "deben tener las sociedades limitadas que se dedican a la elaboración y distribución de alimentos", exponen, según informa Europa Press.

Magrudis está siendo investigada por el brote de listeria producido el pasado verano, que se relacionó con el consumo de los productos de la empresas, y que afectó a 144 personas.

El objetivo del escrito es saber si la empresa desde que se da de alta en 2015, en el registro sanitario autonómico, perteneciente a la Junta de Andalucía, y desde que la Consejería de Salud se lo notifica al Ayuntamiento de Sevilla, ha tenido seguro de responsabilidad civil en vigor.

Esta parte tiene conocimiento de que el Consistorio, desde que conoció que Magrudis estaba de alta en el registro sanitario autonómico, realizó dos inspecciones en sus instalaciones en noviembre de 2016 y en julio de 2017. Cabe recordar que en estas inspecciones no detectaron que no tenía licencia de actividad pero lo que no está recogido en el procedimiento es "si la mercantil había estado operando o no estos años con seguro de responsabilidad civil en vigor".

Esta plataforma de afectados ha interpuesto querella contra la empresa y como responsables civiles subsidiarios contra el Ayuntamiento y la Junta, y sostiene que, dentro del amplio espectro del alcance de las responsabilidades civiles, "el relativo al de 'la culpa in vigilando' es el que puedan tener las dos administraciones". "Si no se comprobó si tenía licencia de actividad, entendemos que no se haya comprobado y corroborado si Magrudis ha tenido seguro en vigor estos años", han remarcado en el escrito.

Desde Ateneo Abogados han confirmado que, según sigue avanzando la instrucción del procedimiento, van constatando de que las administraciones "no han actuado con el rigor y la vigilancia que se debe de llevar a cabo".

Nuevas declaraciones

Por su parte, la juez que investiga el brote de listeriosis de Magrudis ha citado a declarar el próximo 17 de diciembre, a las 10,00 horas, a otros cuatro investigados.

El gerente y 'administrador de hecho' de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y su hijo mayor, Sandro José Marín Rodríguez, propietario y administrador único de la empresa cárnica, dos de los investigados en esta causa, siguen en prisión después de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla rechazara hace unas semanas los recursos de apelación presentados por sus defensa.