¿Por qué lloran los cometas?

Informativos Telecinco 05/07/2014 09:18

A principos del mes de junio, MIRO, un instrumento de medición de la NASA a bordo de la nave espacial Rosetta, detectó el vapor de agua del cometa cuando la nave estaba a 350.000 kilómetros de distancia. En ese momento, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se movía a 583 millones de kilómetros del Sol.

Desde la NASA, se ha reconocido que si bien siempre supieron que encontrarían vapor de agua procedente del cometa, "sorprendió detectarlo tan pronto". Además, los datos revelan, según Sam Gulkis, supervisor principal del instrumento MIRO, que "de este modo el cometa Churyumov-Gerasimenko fácilmente podría llenar de agua una piscina olímpica en 100 días".

Por otro lado, las observaciones pretenden determinar la tasa de producción de gas del cometa en función de su distancia con respecto al Sol. Un dato importante para el control de navegación de Rosetta, ya que este gas que fluye puede alterar la trayectoria de la nave espacial.

"Los ingenieros de Rosetta también usarán las observaciones de MIRO para planificar las operaciones futuras, cuando estemos más cerca del núcleo del cometa", cuentan desde la NASA.

La nave se encuentra ahora a 72.000 km de su destino. De las diez maniobras que requiere el proceso de encuentro con el cometa aún deben llevarse a cabo seis, hasta que Rosetta se sitúe a una distancia de solo 100 kilómetros del núcleo el próximo 6 de agosto.