Las lluvias acumuladas este mes de mayo han sido muy abundantes, igual que en abril y marzo, pero sin llegar a récord

EUROPA PRESS 11/05/2016 17:01

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que entre el 4 y el 9 de mayo ha llovido en el conjunto de España un valor medio de 39,6 litros por metro cuadrado, aunque por ejemplo, en Málaga se han acumulado esos días 69,7 litros por metro cuadrado; 95,5 litros por metro cuadrado en Sevilla; 76,3 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) o 139 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada (Madrid).

Además, ha recordado que el mes de abril también fue "muy húmedo", ya que cayó una media de 95 litros por metro cuadrado, un 43 por ciento más de lo normal (65 litros por metro cuadrado), igual que marzo, que también más lluvioso de lo normal.

Casals ha añadido que esta situación se debe a la continua entrada de borrascas por el suroeste y por el oeste de la Península, que ha dejado precipitación sobre todo en la vertiente atlántica. Sin embargo, ha destacado que ha llovido menos de lo habitual en el Cantábrico y en el sureste peninsular. "En el sur de las cordilleras ha llovido mucho, frente a la cara norte, donde las precipitaciones han sido escasas", ha comentado, ya que, por ejemplo en la Navacerrada ha llovido mucho mientras que en la cara norte, en Segovia, las precipitaciones han sido escasas.

También ha indicado que las zonas donde más ha llovido son Extremadura, Ávila y Salamanca, entre 100 y 150 litros por metro cuadrado.

En este contexto, ha añadido que las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 10 de mayo, alcanzan un total de 522 litros por metro cuadrado, lo que supone cerca de un 7 por ciento por encima del valor medio normal para este periodo, que son 486 litros por metro cuadrado.

La portavoz ha comparado este dato con el del mismo periodo del año hidrológico anterior, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 12 de mayo de 2015, cuando la precipitación media nacional era de 453 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento por debajo del valor medio normal para ese periodo (490 litros por metro cuadrado).

Igualmente, ha precisado que en los últimos doce meses, desde el 11 de mayo de 2015 hasta el 10 de mayo de 2016 ha caído un valor medio nacional de 656 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal para ese mismo periodo de 648,2 litros por metro cuadrado.

Pese a las abundantes lluvias, ha afirmado que no se ha producido ningún récord de precipitación en este mes de mayo y ha adelantado que todo apunta a que el próximo fin de semana y, al menos, hasta el miércoles de la próxima semana, "la cosa está más tranquila", ya que volverá la estabilidad y subirán las temperaturas.

De hecho, ha precisado que el fin de semana terminará esta situación aunque hay cierta probabilidad de que llueva en el extremo norte del cantábrico, en País Vasco y en los Pirineos occidentales, y que los termómetros irán subiendo progresivamente, "al menos" hasta el miércoles 18 de mayo, excepto en el extremo norte peninsular. Ese día, con bastante dispersión en los modelos meteorológicos parece que podría entrar una nueva borrasca.

Finalmente, respecto a la temperaturas, Casals ha dicho que este domingo alcanzarán los 22 o 24 grados centígrados en la mitad sur peninsular y suroeste de Galicia y que oscilarán entre los 18 y 22 grados centígrados en la mayor parte de la mitad norte del país.