Lula dice que Brasil cumplirá mucho antes las metas de reducción de la deforestación

AGENCIA EFE 06/12/2010 14:46

"Cuando fuimos a (la cumbre del Clima de) Copenhague el año pasado y presentamos la propuesta de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero un 39% hasta 2020 y nos comprometimos a disminuir la deforestación de la Amazonía en un 80%, muchos pensaban que era imposible", dijo Lula en su programa "Desayuno con el presidente".

Agregó que los índices de deforestación medidos en el último año demuestran "que Brasil va a alcanzar, mucho antes de 2020", la tasa de reducción de la deforestación de la Amazonía con la que se comprometió.

Según los datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, las mediciones hechas por satélite en los últimos meses indican que el ritmo de deforestación amazónica entre agosto de 2008 y julio de 2009 cayó en un 14% en relación a los doce meses anteriores, cuando ya se había reducido un 45%.

Para el director del Instituto, Gilberto Cámara, en el período citado la Amazonía brasileña perdió 6.450 kilómetros cuadrados de selvas, lo que supone "el mejor resultado desde 1998", cuando se comenzaron a hacer las mediciones.

"Estoy muy feliz porque conseguimos un gran éxito en la reducción de la deforestación", dijo el jefe de Estado en su programa.

Según Lula, este resultado deja lecciones para todo el mundo, incluido el Gobierno brasileño, que aprendió que no basta con prohibir la tala y con mandar policías y fiscales para multar, ya que es necesario dialogar con autoridades locales y con las personas que habitan la Amazonía.

El gobernante dijo que es posible aumentar la preservación de la selva "en la medida en que ponemos a disposición de alcaldes y gobernadores ayuda para que esas regiones puedan desarrollarse sin necesidad de deforestar".

Agregó que también es posible permitir una pequeña deforestación desde que la misma sea realizada de forma sostenible.

"Percibimos que de esa forma todo el mundo participa y que los resultados son mejores que cuando nos limitamos a prohibir y perseguir", afirmó.

Según la Presidencia brasileña, los exitosos números de reducción de la deforestación alcanzados por Brasil serán presentados durante la fase de alto nivel de la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún (México), que comienza esta semana.