El ayuntamiento reconoce que el jefe de seguridad municipal se fue del Madrid Arena sin ver que el aforo se sobrepasaba

Malena Guerra / Informativos Telecinco 15/11/2012 16:30

Cuarenta y cinco minutos antes de la tragedia, el coordinador de seguridad de la empresa municipal MADRIDEC abandona el Madrid Arena. Antes realiza una comprobación visual del aforo sin que éste aparentemente estuviera cubierto.

El jefe de seguridad no se percata ni de las aglomeraciones, ni de que no se está cumpliendo el plan que obligaba a repartir el aforo acotado en tres plantas.

La Policía municipal ha desplegado 18 agentes en el exterior para evitar aglomeraciones, evitar la venta ambulante, el consumo de bebidas alcohólicas y la reventa de entradas,

Según el informe, desplazan a otro lugar a gran cantidad de jóvenes que hacen botellón. Ven saltos de tornos esporádicos pero no ven de la avalancha que describe la policía nacional en su informe tras el estudio de las cámaras. Ni ven la reventa de entradas que cuentan los testigos.

Cuando el jefe de policía recibe el primer aviso de que algo ha pasado ya hay en el túnel siete ambulancias, lo que evidencia una gran descoordinación.

Tampoco ve nada el vigilante de Seguriber encargado de las 90 cámaras del local y que, según el informe, “tiene que controlar el público asistente, prevenir actos vandálicos y avisar según el plan de autoprotección”.

Miguel Ángel Flores, el organizador, envió por la mañana este mensaje al Coordinador de MADRIDEC. “Metimos 9.650 personas pero habitualmente el aforo que no dais máximo es de 12.000”.