Las rachas fuertes de viento en Málaga no ayudarán a la extinción del incendio a pesar de las lluvias

Informativos Telecinco / Agencias 31/08/2012 12:06

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Aemet en Málaga, José María Sánchez, este viento se mantendrá en la zona a lo largo de toda la jornada aunque, al menos, la humedad del ambiente será de un 80 por ciento y eso ayudará a refrescar un poco el terreno. Ayer cuando se declaró el incendio, en torno a las 18,50 horas en Coín, el ambiente era "mucho más seco, en torno a un 30 por ciento de humedad".

Sánchez también ha destacado que las temperaturas se mantendrán entre los 26-27 grados y que no se prevé un ascenso en las próximas horas, por lo que eso también puede ayudar, junto al trabajo de los efectivos especializados del Infoca y de la UME, entre otros, a que las llamas no sigan propagándose con tanta rapidez.

El incendio comenzó ayer jueves en Coín y se ha extendido ya a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y a Monda. Las llamas han obligado al desalojo de unas 5.000 personas y dos han resultado heridas. Según las primeras estimaciones, se han calcinado más de 1.000 hectáreas.

A los efectivos del Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga y Bomberos se unen los medios desplegados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha enviado un total de 10 medios aéreos y terrestres para las labores de extinción.

De esta forma se han asignado tres helicópteros bombarderos Kamov, cuatro aviones anfibios, un avión de carga en tierra, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y un avión de Comunicación y Observaciones.