Tantas mamografías no son buenas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/11/2009 06:38

La recomendación de reducir el número de mamografías se ha basado en un estudio en el que han participado cerca de un millón de mujeres de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Según los miembros del grupo investigador, existen pruebas de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios. En España, la oncóloga Graciela García, ha explicado que antes de los 50 años las mamografías no ofrecen "compensación" y sí "demasiada morbilidad".

"No estamos diciendo que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas", ha comentado Diana Petitti, vicepresidente de la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU, "lo que sugerimos es que no sea rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados de manera cuidadosa".

La Asociación española contra el cáncer (AECC) recomienda a las mujeres sanas hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50 años (screening), ya que antes de esta edad "no hay evidencia de que las mamografías detecten el cácer de mama" según la doctora García. Precisamente eso es lo que establece el sistema nacional de Salud español.

El beneficio real del screening es notable a largo plazo y partir de los 50 años y hasta los 64. La posibilidad de padecer un cáncer de este tipo se acentúa a partir de la menopausia. No obstante, hace tiempo que algunos médicos recomiendan hacerse mamografías a partir de los 45 años.

Aún antes de publicarse en la revista Annals of Internal Medicine, las recomendaciones estadounidenses han provocado un intenso debate entre los expertos. Según los detractores de la mamografía rutinaria, los cambios constituyen un reconocimiento de que el mayor número de pruebas, exámenes y tratamientos no son siempre beneficiosos y en muchos casos pueden dañar a las pacientes.

Las mamografías pueden producir un 10% de falsos positivos, es decir biopsias que finalemente descartan una lesión maligna. "La verdad es la mamografía no siempre es útil y puede ser nociva", ha dicho Fran Visco, presidente de la Coalición Nacional del cáncer de mama.

La detección precoz

Alrededor de 39 millones de mujeres se someten a una mamografía cada año en Estados Unidos, lo que significa un costo de más de 5.000 millones de dólares para el sistema de salud de este país. En España, en 2005, último año del que se tienen datos porque el cáncer no es una enfermedad de obligado registro, se hicieron cuatro millones de mamografías.

Según dijo al diario The Washington Post, Susan Love, experta en cáncer de mama de la Universidad de California, las bondades de la detección precoz han sido exageradas. Sin embargo, desde la AECC insisten en que las mamografías, prueba de detención precoz "por excelencia", en los grupos de riesgo salvan un 30% de vidas

Biopsias innecesarias

Según cifras de la Sociedad del Cáncer de EEUU, el año pasado en este país se detectaron más de 180.000 casos de cáncer de mama, con la muerte de más de 40.000 pacientes.

Por cada mil mujeres examinadas a partir de los 40, los modelos sugirieron que se previno sólo un 0,7 por ciento de las muertes en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias, señaló el informe.

Por otra parte, reducir el examen bianual en mujeres mayores de 50 años mantendría un 81 por ciento de los beneficios recogidos por un examen al año y reduciría a la mitad los resultados falso-positivos.

"Salvan miles de vidas"

Además, la Sociedad del Cáncer y el Colegio de Radiología de EEUU ha indicado que los beneficios de la mamografía rutinaria han demostrado su valor en la reducción de las mastectomías y en el número de muertes.

EBP