La Manada seguirá en libertad al rechazarse los recursos de súplica de las acusaciones

Informativos Telecinco / Agencias 06/02/2019 11:38

La propia Audiencia acordó el pasado mes de enero mantener la libertad provisional a los acusados de abusar de una joven en los Sanfermines de 2016, después de que el TSJN ratificara la condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual.

El abogado defensor de los cinco condenados, Agustín Martínez Becerra, ha manifestado que "es de destacar" el hecho de que los recursos fueran presentados por las acusaciones -Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y acusación particular- y no por la Fiscalía.

Los dos magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que decidieron en enero mantener la libertad provisional de José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza tuvieron en cuenta estos puntos:

  • La Sala consideró imprescindible "aplicar los consolidados criterios de la jurisprudencia constitucional sobre esta materia" considerando que "la sentencia condenatoria dictada por esta Sala, resulta a todas luces insuficiente para justificar, por sí sola, la decisión que todas las acusaciones nos solicitan".
  • Los jueces valoraron que "durante el tiempo transcurrido desde que los encausados fueron excarcelados han cumplido, puntualmente, las condiciones que les fueron impuestas" compareciendo ante el juzgado de guardia de Sevilla "los días indicados en al auto de 21 de junio".
  • "El argumento del riesgo de fuga" de las acusaciones "aparece bastante endeble en este preciso supuesto".

El riesgo de reiteración delictiva, que alegaba la Fiscalía y las acusaciones particulares tras el arresto de Ángel Boza por el robo de unas gafas, ha resultado condenado por dos delitos leves, uno de lesiones y otro de hurto". "Hechos que afectan a bienes jurídicos muy diferentes y más livianos que los que han determinado su condena por un delito de abusos sexuales"

  • Sobre el otro proceso que se les sigue a los cinco miembros de La Manada por un supuesto delito en Pozoblanco "tampoco incide a esos efectos las actuaciones seguidas porque "no se ha celebrado todavía el juicio, y por tanto no ha recaído sentencia".

Te puede interesar: