Miles de personas se manifiestan en toda España para pedir igualdad y salarios dignos

Informativos Telecinco / Agencias 01/05/2018 20:37

Decenas de miles de personas (unos 50.000 participantes según estimaciones sindicales y 12.000 según la Delegación del Gobierno) han salido este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en Madrid para pedir igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para pedirle al Gobierno y a la patronal unos salarios dignos.

Durante la lectura del manifiesto, tanto el líder sindical de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, han dejado claro que hay que "disputar" los salarios en la negociación colectiva y que hay que ir a una propuesta sindical "potente y ofensiva" en España, porque "no puede ser que la patronal, instalada en el ventajismo de la reforma laboral del PP, bloqueé la negociación colectiva".

Sobre pensiones, han asegurado que no habrá un sistema de pensiones que no conlleve una acción sindical potente, empleos de calidad y salarios. "Necesitamos presión en la calle, porque la reforma de las pensiones ahora está en el congelador, pero el día de mañana puede estar en el microondas y se pase a empobrecer a los pensionistas del futuro", ha afirmado Sordo.

Por su parte, el representante de UGT ha pedido que haya una negociación con el Gobierno en esta materia que permita la viabilidad de la Seguridad Social, porque "no hay ninguna razón para que la Seguridad Social no sea viable".

"Tenemos un problema de ingresos, no de gastos, se ha de actuar sobre los ingresos", según Álvarez, que también ha asegurado que los patriotas de Ciudadanos "no son de fiar". "Además, no saben negociar porque el PNV les ha pasado la mano por la cara en la negociación de las pensiones", ha añadido.

PARTICIPACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los líderes políticos que han acudido a la manifestación también han querido destacar la necesidad de trabajar por empleos y salarios dignos. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado una reforma del estatuto de los trabajadores que identifique el trabajo con oportunidades, derechos y sueldos "dignos".

"Dignidad e igualdad a cambio de la actual precariedad de muchos trabajadores. Esa es la propuesta que queremos reivindicar el 1 de mayo", indicó el líder socialista durante su participación en la manifestación convocada por los sindicatos.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha indicado que es el momento de reivindicar el derecho a una "vida digna", sin precariedad ni desigualdad. Garzón apuntó que las movilizaciones de hoy son continuidad de las recientes manifestaciones por las pensiones públicas, que han demostrado que "movilizarse sirve" para cambiar las cosas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que también asistió a la manifestación, ha querido estar cerca de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, a quienes ha mostrado su respaldo en su protesta contra la fusión con el Teatro Real porque "no se puede consentir" que los trabajadores públicos "sean entregado a manos privadas".

En declaraciones a los medios a las puertas del recinto y antes de participar en la manifestación del 1 de mayo, Iglesias ha dicho que la fusión entre los dos teatros, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes, implican un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y suponen además la continuación de una dinámica de "destrucción de lo público" por parte de las administraciones del Partido Popular.

También desde Ciudadanos y el PP se han querido sumar a la celebración del Primero de Mayo, si bien ningún dirigente de los 'populares' ha asistido a la manifestación. Desde Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que la formación naranja plantea una reforma del mercado laboral para "acabar con la precariedad, bajar el paro y subir los salarios".

Por parte del PP, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han publicado sendos mensajes en la red social Twitter sobre el Primero de Mayo. El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el "compromiso" de su Ejecutivo "con el empleo estable y de calidad", mientras que Báñez ha pedido seguir "sumando juntos" para consolidar la recuperación, con "más y mejores" empleos e igualdad real entre hombres y mujeres.

MILES DE PERSONAS RECLAMAN EN BARCELONA MEJORAS LABORALES E IGUALDAD DE GÉNERO

Miles de personas se han manifestado en el centro de la ciudad por el Día Internacional del Trabajador, en la protesta convocada por UGT y CC.OO. de Catalunya para exigir más igualdad mujer-hombre, más salarios y más pensiones, y para alertar de la precariedad del mercado laboral.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 8.000 los asistentes, mientras que tanto UGT como CC.OO. han calculado 30.000 unas personas.

Este año la pancarta de cabecera ('Igualdad + Ocupación + Salarios + Pensiones. Ahora nos toca a nosotros') ha quedado precedida por otra con la consigna 'No es abuso, es violación #NoesNo', contra la sentencia sobre 'La Manada'.

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, han avisado de que este 1 de Mayo es un "punto de inflexión" en la movilización de la clase trabajadora, y que es resultado de la suma de las protestas de los últimos meses, como la huelga feminista del 8 de marzo y las demandas de los pensionistas.

Pacheco ha reinvidicado durante los discursos que han cerrado el acto: "Tenemos que hacer fuerte la respuesta unitaria de la ciudadanía, porque sin libertad y sin democracia no seremos capaces de reconstruir los derechos de los trabajadores".

Ros ha reivindicado la fuerza conjunta de la clase trabajadora y ha acusado a políticos y empresarios de buscar que se divida: "Queremos repartir la riqueza, que todo el mundo pueda llegar a final de mes, que se puedan pagar una educación digna, y eso solo se puede hacer desde la unidad de la gente trabajadora".

Han asistido representantes de la sociedad civil, como el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y políticos como el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès (también secretario de Economía de la Generalitat); el diputado de JxCat en el Parlament Antoni Morral; el líder del PSC, Miquel Iceta, y el líder de los comuns, Xavier Domènech.

MARCHA EN VALENCIA POR LA IGUALDAD, MAYOR SALARIO Y PENSIONES DIGNAS

Al ritmo de dolçaina i tabal, los manifestantes han partido de la plaza de San Agustín de València con pancartas en las que han hecho eco de la consigna elegida para este Día Internacional de los Trabajadores, 'Temps de guanyar', y otros mensajes como 'Exigim #FinançamentJust', 'Con el PP perdemos poder adquisitivo en las pensiones' o 'Tractacts comercials + coves fiscals = paradís muntinacionals'. Además, han acompañado estas pancartas con letreros que recuperaban los lemas en repulsa a la condena de 'La Manada': 'No es no', 'Nosotras somos 'La Manada'' y 'Yo sí te creo'.

La movilización ha contado con la participación de los secretarios generales de ambos sindicatos, Ismael Sáez (UGT PV), y Arturo León (CCOO PV); el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; consellers como el de Hacienda, Vicent Soler, o la de Sanidad Universal, Carmen Montón; el secretario general de Podem, Antonio Estañ, o el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, entre otros.

Los participantes han coreado frases como "Reforma laboral, terrorismo empresarial", "Que visca la lluita obrera", "No es una crisis, es una estafa" o "Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha", como también "no es abuso, es violación" o "con o sin ropa, mi cuerpo no se toca".

Entre banderas de CCOO PV y UGT PV, algunas de color morado, los manifestantes también han defendido en sus pancartas reivindicaciones más concretas de determinados sectores, como el de las llamadas 'Kellys'; el del servicio postal, que ha reclamado "convenio digno"; o los trabajadores de comercios, con el mensaje '!NO! A la apertura del comercio en domingos y festivos'.