La ola de frío polar mantiene a 14 provincias en alerta por nieve y bajas temperaturas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/11/2010 00:00

Según ha Agencia Estatal de Meteorología continúan en alerta naranja por nieve las tres provincias vascas y Cantabria. Además, Navarra tiene activada la alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas y las islas de Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca y Gerona están en alerta por fuerte viento.

Así, la cota de nieve se situará entre los 400 y 600 metros en el extremo norte peninsular, subiendo hasta los 500 y 700 metros. En Baleares, estará entre los 1.000 y 1.300 metros.

Por otra parte, la alerta amarilla por temperaturas mínimas también está activada en Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Madrid y La Rioja.

Por todo, las temperaturas, en general, experimentarán un descenso de ligero a moderado en la Península y Baleares, excepto las mínimas en este archipiélago, donde ascenderán ligera a moderadamente.

Carreteras afectadas

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados y en veinticinco es necesario el uso de cadenas, como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas registradas.

Según la DGT, están cerrados los puertos de montaña de Lunada (Burgos), Palombera (Cantabria), Estacas de Trueba (Cantabria) y Las Señales (León).

En la red secundaria de carreteras deberán utilizarse cadenas en Somiedo, Leitariegos, Cerredo, San Isidro, El Connio y Ventana en Asturias y Sía, Estacas de Trueba y Magdalena, en Burgos.

También en la vertiente cántabra del puerto de la Sía; en Arallas, Cerredo, Leitariegos, Las Señales, Somiedo, San Isidro, Ventana y Tarna, en León, y en Eugi y Irurita.BQM / EPF