Mapa de los pueblos y ciudades confinados para detener el avance del coronavirus

  • La Junta de Castilla y León confina los municipios de Pesquera de Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos)

  • Girona y Salt permaneceran 14 días confinados

  • Aragón prolonga una semana más el confinamiento perimetral del municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

La Junta de Castilla y León ha anunciado este martes que el incremento de los contagios en los municipios de Pesquera de Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos) ha obligado a restringir la movilidad con el aislamiento de ambas poblaciones en las dos próximas semanas, a partir de mañana. Se trata de las dos últimas localidades confinadas hasta la fecha junto a barrios de Palma de Mallorca.

En Pesquera de Duero, de 450 vecinos, y Sotillo, de 490, en torno al diez por ciento de la población está afectada por el coronavirus. Los servicios de Epidemiología han constatado la existencia de transmisión comunitaria. La decisión sanitaria de implementar acciones de contención ha sido acordada de forma coordinada con todas las administraciones implicadas y con la colaboración e implicación de los representantes municipales de ambas poblaciones, habiendo solicitado la Junta de Castilla y León su ratificación judicial.

Las órdenes inicialmente tienen una vigencia prevista de 14 días naturales, plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención.

De esta forma, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios de Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

Por otra parte, se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Quedan, además, suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

En este contexto, se insta a todos los ciudadanos a colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia.

Confinamientos en Baleares

El Govern balear aplicará a partir de este viernes medidas de confinamiento y "nuevas restricciones" de movilidad en la zona de la avenida Arquitecte Bennazar de Palma y en los barrios más afectados por la covid-19 de Sant Antoni de Portmany e Ibiza capital.

Los vecinos de estas barriadas no podrán salir durante 15 días de estas zonas salvo para actividades esenciales como acudir al trabajo o al médico, mientras que las reuniones familiares y sociales se restringen a un máximo de 5 personas.

Las medidas restrictivas son las mismas que el Govern aprobó el pasado viernes para los barrios palmesanos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y una parte de Son Canals, donde viven casi 23.000 personas integradas en el área con mayor incidencia de coronavirus de Baleares.

Girona y Salt, confinados

El Procicat ha aprobado este lunes una serie de medidas especiales para las ciudades de Girona y Salt (Girona) para reducir el aumento de contagios, que pasan por limitar el aforo de la restauración al 50% y pedir a la ciudadanía que reduzca al máximo la actividad social.

Las medidas, que entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) --está previsto que sea el miércoles--, se alargarán durante los próximos 15 días, ha informado la Conselleria de Salud este lunes en un comunicado.

Las medidas solicitan a la ciudadanía que "se quede en casa tanto como pueda" y reduzca al máximo la actividad social, y que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

También establecen que los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres se limite la asistencia al 33% del aforo.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se tendrá que hacer en mesa, se reduce el aforo, tanto en interior como en exterior, al 50%, y el horario de cierre se sitúa en la 1 de la madrugada como máximo.

La actividad comercial tiene que evitar cualquier aglomeración, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y la distancia física de seguridad se establece en 1,5 metros.

Se permiten las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que el aforo no supere el 50%, y el de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el Procicat.

Prolongación en Aragón

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado este martes, 15 de septiembre, una Orden en el Boletín Oficial de Aragón por el que se prolonga una semana más el confinamiento perimetral del municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por el aumento de casos de covid-19.

El confinamiento perimetral de la localidad de las Cinco Villas no permite la entrada o salida de la población salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales. En esta labor están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía Local.

Y en Calahorra, su alcaldesa, Elisa Garrido, ha pedido a los vecinos de esta ciudad que limiten sus salidas y la movilidad "al mínimo imprescindible" y ha suspendido el tradicional mercado de los jueves; todo ello para frenar la fuerte tendencia alcista en los contagios de la Covid-19 ocurrida en los últimos días.

Aunque el autoconfinamiento no es una medida de obligado cumplimiento, Garrido ha apelado a la responsabilidad individual advirtiendo que esta es hoy por hoy la única forma de evitar que el Gobierno de La Rioja dicte un confinamiento obligatorio. Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada de urgencia para las 14 horas de hoy en la que ha ofrecido algunas cifras oficiales de esta misma mañana.

Según Garrido, "Calahorra acumula 114 positivos en los últimos siete días, lo que eleva la incidencia del coronavirus a la tasa de 47 casos por 100.000 habitantes".