El juez Marlaska cita como imputado al enlace de Defensa con la agencia NAMSA de la OTAN

AGENCIA EFE 04/04/2011 13:12

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en una providencia en la que ha citado a las 11:00 horas al coronel, de acuerdo con la petición realizada el pasado 7 de marzo por un grupo de familiares de los 62 militares que fallecieron en el siniestro, ocurrido el 26 de mayo de 2003.

Según el escrito presentado por los familiares, Ruiz López asumía la responsabilidad de efectuar el seguimiento de las peticiones de apoyo logístico españolas en aplicación de una directiva conjunta de 1987 y conoció de forma directa que el Gobierno de Noruega había suspendido la contratación del Yak-42 por "motivos de seguridad".

También sostenía que el coronel, que ejerció enlace de la División de Planes del EMACON ante la NAMSA entre 2002 y 2003, fue comisionado de José Bono cuando fue ministro de Defensa para investigar la cadena de subcontratacioners y que "su participación fue esencial" para aceptar a Chapman Freeborn como contratista.

Con Ruiz López, ya son seis los militares imputados en la causa que investiga Grande-Marlaska para averiguar si se cometieron irregularidades en la contratación del avión siniestrado, cinco de ellos altos mandos militares de un delito de homicidio por imprudencia grave.

Se trata de los que fueron Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, y Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta Manella; el jefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez, y otros dos responsables de este departamento: Joaquín Yáñez y Alfonso Elías.