Los jóvenes, los mártires y la paz entre las dos Coreas, objetivos del Papa en su viaje al país asiático

EUROPA PRESS 07/08/2014 15:00

El jefe de la Oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado en rueda de prensa con motivo del viaje que realizará del 13 al 18 de agosto, que el Papa Francisco viaja a Corea del Sur principalmente por los jóvenes, por los mártires laicos y para rezar por la paz y la reconciliación con Corea del Norte.

En este sentido, Lombardi ha precisado que Corea del Norte envió un mensaje oficial al Vaticano explicando que no permitirán a sus ciudadanos participar en ningún evento previsto en esta visita.

Entre los actos, destaca la participación del Pontífice en la Jornada Asiática de la Juventud, que concluye esos días y a la que se espera que asistan unos 2.000 jóvenes, la reunión con representantes de la Iglesia de Corea y la beatificación de 124 mártires coreanos. El Papa también rezará por las víctimas del aborto en un jardín en Seúl dedicado a los niños no nacidos.

El portavoz oficial del Vaticano ha definido la Iglesia en Corea como "minoría consistente y dinámica" y ha destacado que tiene dos rasgos principales porque "la empezaron los laicos buscando" y después hubo "un tiempo de martirio terrible".

Además, ha precisado que la historia de la Iglesia en Corea es muy "particular" porque no nace de los "misioneros que vienen de otros países" sino de "laicos que escuchan hablar del cristianismo y se interesan por la búsqueda de la verdad".

"Es una historia de martirio impresionante porque durante un siglo los católicos son martirizados por considerarse que estaban en oposición con el sistema social y cultural de la época", ha añadido.

En este marco, Francisco beatificará a 124 mártires coreanos de la primera generación católica "cuyas causas han sido estudiadas recientemente".

Por otro lado, Lombardi ha destacado que la Iglesia en Corea estudia enviar misioneros al extranjero, incluyendo Mongolia.

HABLARÁ EN INGLÉS

Lombardi ha adelantado que el Papa hablará en inglés con líderes políticos de Corea del Sur y en italiano con los obispos. El pasado martes el Papa usó por primera el alemán durante un encuentro con 50.000 jóvenes monaguillos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Con motivo del viaje del Papa a Corea del Sur, será inaugurada en Seúl la exposición 'La belleza del Cristianismo' que reúne hasta 50 obras pertenecientes a la Catedral de Florencia y a los Museos Vaticanos, entre otros, que ilustran la estructura de la fe cristiana a través de esculturas, dibujos y objetos litúrgicos. La muestra ha sido organizada por el National Palace Museum of Korea y la Opera de la Catedral de Florencia.