Los médicos, #contrarecortessanitarios

INFORMATIVOS TELECINCO 14/02/2012 15:00

La OMC ha iniciado una campaña para denunciar los recortes que está sufriendo el sistema nacional de salud desde hace varios meses y que, a su entender, afecta a la calidad asistencial. Esta organización ha hecho público un documento en el que piden a los profesionales que se rebelen contra los recortes y que denuncien las deficiencias.

La OMC quiere que médicos, sindicatos, sociedades científicas, pacientes y ciudadanos se sumen a su campaña de denuncia y así lograr extender la protesta a la sociedad en general y, a los políticos, en particular. Para ello han creado el hastag #contrarecortessanitarios.

La OMC sostiene que "al médico le corresponde, desde su ética profesional y social, gestionar la cruda realidad de la crisis" y "responder a las necesidades" de los ciudadanos". Por ello, consideran que los políticos deberían ser "conscientes de que los recortes, o se pactan con los facultativos y se aplican con un criterio estrictamente profesional, o el sistema sanitario acabará resintiéndose".

Los médicos señalan que las medidas drásticas "perjudicarían más a los pacientes y encarecerán más el sistema".

En Valencia, por ejemplo, los médicos denuncian que los sábados los centros de salud están cerrados y los enfermos deben acudir a urgencias. En Barcelona para operarse de cataratas hay que esperar año y medio.

La OMC, consciente de la situación de crisis, opina que "si se hacen recortes en el ámbito sanitario, deberían hacerse proporcionales a los que se hagan en otras áreas, en otros estamentos y en otros agentes sociales".