Las medidas de conciliación laboral y familiar "alejan a la mujer del mundo del trabajo", según un estudio

EUROPA PRESS 18/08/2014 13:04

Así, explica que estas medidas están relacionadas con el derecho a reducir la jornada laboral por cuidado de hijos o dependientes, bajas maternales de mayor duración o excedencias por cuidado de familiar, entre otros.

En su mayoría, han sido solicitados y disfrutados por mujeres, relación que "ha supuesto un alejamiento aún mayor de la mujer hacia el mundo laboral, perjudicándola gravemente a nivel social y económico, y propiciando una desigualdad notoria frente al nivel adquisitivo del que disfruta sexo masculino".

El Estudio del Instituto recoge datos, recopilados por investigadores sociales, tales como que el 97,70% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres.

Además, señala que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres.

"Estos datos ponen de manifiesto que, además de la desigualdad a la que se enfrenta la mujer en el mundo laboral, la falta de corresponsabilidad entre hombre y mujer en los ámbitos familiares y domésticos", han afirmado los responsables del estudio.

En este sentido, entienden que poner en marcha La ley de Igualdad, o implantar políticas de igualdad o medidas de conciliación en una empresa, "no se basa en cumplir exclusivamente los derechos obligatorios que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, o en la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras, señala el Estudio".

"Lo que se pretende es ir un poco más allá y conseguir medidas y crear organizaciones que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares, que ya ha sido dado por algunas empresas", ha apuntado el estudio.

El estudio analiza casos concretos de grandes empresas y concluye que Repsol es la que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación, seguido de otras empresas como Leche Pascual, Vodafone, Mercadona o Agbar.