Medio Ambiente colabora con 26 aeronaves y 5 brigadas en la extinción de una docena de incendios en Galicia

EUROPA PRESS 11/09/2013 20:42

Los incendios se han registrado en las localidades de Caldas de Reis, Cuntis, A Estrada, Gondomar, Lalín y Meaño, en Pontevedra; en los municipios coruñeses de Negreira, Noia y Rois; y en el municipio lucense de A Fonsagrada.

Además, en el caso de los incendios declarados en A Negreira (A Coruña) y A Fonsagrada (Lugo), la Xunta ha declarado el nivel 1 de gravedad potencial.

Para sofocar las llamas desde el aire, el Ministerio ha desplazado a las zonas afectadas 14 aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros, cuatro aviones de carga en tierra con capacidad de descarga de 3.100 litros, tres helicópteros con hilibalde de 4.500 litros y cinco aviones comuniciones y observación.

Para luchar contra el fuego en tierra se han destinado además cinco Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, con sus diez helicópteros de 1.500 litros, y tres Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

En concreto, en el incendio en Negreira (A Coruña), han trabajado cinco aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad --tres de ellos procedentes de Labacolla, en la misma provincia, y dos de la base de Matacán, en Salamanca--, un avión de Comunicaciones y Observación y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tineo, en Asturias.

El Ministerio ha desplazado además dos aviones anfibios de 5.500 litros de las bases de Labacolla y de Matacán a Noia (A Coruña); un avión anfibio de 5.500 litros de la base de Zaragoza a la localidad coruñesa de Rois; y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de la base de Ibias, en Asturias, y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, en León, al municipio lucense de A Fonsagrada.

En la provincia de Ourense han colaborado dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia en Cualedro y otros dos más en A Peroxa, donde además el Ministerio ha enviado una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza.

En el incendio de Caldas de Reis (Pontevedra), el Ministerio ha colaborado con un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad procedente de la base de Labacolla, un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Ibias, en Asturias, y una aeronave de comunicaciones y observación (ACO) de la base de Matacán.

A los trabajos de extinción en la localidad pontevedresa de A Estrada, Medio Ambiente se ha sumado con tres aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad --dos de Labacolla y uno de Matacán--, un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Ibias, un avión de comunicaciones y observación (ACO) de Matacán, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Ourense y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza en Ourense.

Finalmente, el Ministerio ha enviado un avión de comunicaciones y observación (ACO) de la base de Matacán a Cuntis; un avión Anfibio de 5.500 litros de Labacolla en A Coruña a Gondomar; un avión de comunicaciones y observación (ACO) de Matacán y un Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Ourense a Lalín; y un avión Anfibio de 5.500 litros de capacidad de Matacán a Meaño.

Además de estos incendios, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Niebla en un incendio en Cartaya (Huelva) y dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad de la base de Rosinos en Figueruela de Arriba (Zamora).